Residencial

El inmobiliario cifra en 1,7 millones el número de viviendas necesarias en España

Las empresas del sector piden implicación y colaboración a todas las administraciones públicas, mientras se muestran partidarias de aumentar el uso de métodos de construcción industrializada e inteligencia artificial (IA).  

El inmobiliario cifra en 1,7 millones el número de viviendas necesarias en España
El inmobiliario cifra en 1,7 millones el número de viviendas necesarias en España

B.H.A.

14 nov 2025 - 10:46

El ‘rompecabezas’ de la vivienda. España necesita un total de 1,7 millones de nuevas viviendas para satisfacer la demanda actual, de los que 1,2 millones corresponden a social y asequible, y otros 0,5 millones, a vivienda libre. Así lo ha explicado Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que se celebra estos días en Málaga.  

 

Por su lado, Javier Braza, consejero delegado de Lagoom Living, ha reclamado a las administraciones públicas un conjunto de medidas para solucionar la crisis de acceso a la vivienda. Ha manifestado que “los gobiernos tienen que entender la necesidad de actuar y, a la vez, se debería poner freno a la dispersión de normativas por parte de las diferentes administraciones en toda España”. Y ha añadido que “todos tenemos que ir de la mano”, mientras ha resaltado el trabajo que se hace con los planes Vive. Braza también ha hecho una firme apuesta por impulsar a los promotores locales, que trabajan en pequeños municipios. 

 

En paralelo, Sergio Gálvez, consejero delegado de AQ Acentor, ha lamentado que las promotoras en España “no tienen margen de maniobra”, ya que solo pueden hacer “aquello que las ordenanzas piden”. Y ha contrapuesto el modelo de vivienda tradicional al de flex living y co-living, que “no están sometidos a ese corsé, por lo que permiten más diversidad de posibilidades en tamaños, número de dormitorios y superficies construidas”.

 

 

 

 

Precisamente al hablar de estas nuevas modalidades, Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha indicado que en las capitales de provincia ahora cualquier producto se alquila porque hay mucha necesidad. No obstante, “en unos años, cuando el flex living y el co-living estén más extendidos, habrá mayor selección entre todos los productos y veremos cuáles serán los ganadores”.  

 

El primer ejecutivo de Metrovacesa ha calculado que la demanda y la oferta para este tipo de soluciones residenciales pueden llegar a equilibrarse en un plazo de entre cinco y siete años. Pérez de Leza ha destacado que, en productos como el flex, el precio del alquiler no está condicionado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

 

Asimismo, Gálvez ha pedido que se incentive a los promotores a hacer vivienda protegida, algo que, según él, contribuiría a resolver rápidamente el problema existente, y ha dicho que actualmente son los constructores quienes hacen mayor negocio, frente a los promotores.

 

Industrialización en IA

El consejero delegado de Culmia ha destacado que la promotora que dirige ya ha alcanzado las 4.000 viviendas industrializadas y ha resaltado que los nuevos métodos de construcción suponen ahorros del 27% en tiempo y del 20% en costes indirectos. Por su lado, el consejero delegado de AQ Acentor ha señalado que todo aquello que permita reducir plazos “es bienvenido” y “es necesario implementarlo”. 

 

Francisco Pérez también ha destacado que la calidad arquitectónica es muy notable en España y ha asegurado que los diseños no pueden ser realizados solo con inteligencia artificial (IA), mientras ha aplaudido los desarrollos arquitectónicos que se están llevando a cabo en la Costa del Sol actualmente.    

 

Javier Braza ha manifestado que en Lagoom Living están “deseosos” de aplicar la construcción 4.0 y la IA, que considera “vitales”. El directivo ha explicado que la compañía ya es capaz de llevar a cabo procesos de due diligence mediante IA y ha indicado que esta tecnología puede analizar, por ejemplo, la dirección en la que sopla el viento en una determinada zona para saber de qué forma conviene más construir.

 

En paralelo, Grupo Insur participa en Simed 2025, para “mostrar su apuesta estratégica por Andalucía Oriental”. Actualmente, Insur cuenta con más de 1.000 viviendas en la zona, de las cuales 900 se sitúan en la Costa del Sol. Además, está desarrollando dos edificios en Málaga, que van a redefinir el mercado de oficinas de la ciudad. La compañía está realizando una inversión total de 438 millones de euros, “primando los proyectos sostenibles, innovadores y eficientes energéticamente”.