Residencial

Vivienda convoca al sector de la construcción industrializada

En la reunión, se prevé que la ministra Rodríguez presente las primeras líneas de actuación para poner en marcha el Perte de industrialización de la vivienda, anunciado por el presidente del Gobierno a principios de este año. 

Vivienda convoca al sector de la construcción industrializada
Vivienda convoca al sector de la construcción industrializada

EjePrime

11 sep 2025 - 09:07

Primeros pasos en el proceso. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha convocado la próxima semana a una reunión a diversos representantes de compañías que desarrollan operaciones en el ámbito de la construcción industrializada. Entre ellos, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, según confirmó el propio directivo en un encuentro con medios de comunicación.

 

Se prevé que la titular de este departamento, Isabel Rodríguez, dará a conocer la hoja de ruta y las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del Perte de industrialización de la vivienda, que tiene como objetivo principal aminorar la falta de stock disponible en el mercado.

 

El pasado 13 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció para anunciar diversas medidas a fin de tratar de hacer asequible el acceso a la vivienda, “especialmente entre los jóvenes”. Una de ellas era el lanzamiento de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) “para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular”, para construir en menos tiempo y con costes más bajos. La idea inicial era implementar esta iniciativa en la provincia de Valencia y contribuir así a la reconstrucción del tejido económico y social tras la Dana sufrida el pasado octubre de 2024.

 

 

 

 

Meses más tarde, en el marco de Rebuild, el propio Sánchez anunció que este mecanismo estaría dotado, a lo largo de los diez próximos años, con 1.300 millones de inversión, a través de distintos instrumentos financieros del Estado, principalmente procedentes de fondos europeos. De esta manera, se pretende que “la inversión privada se movilice y la colaboración público-privada llegue a ser una realidad”, explicaron fuentes del Gobierno en ese momento.

 

La intención es construir 15.000 viviendas industrializadas durante los primeros años, hasta alcanzar un ritmo anual de 20.000 para 2035. “Este Perte es una herramienta fundamental para situar a España a la vanguardia de la industrialización en la edificación”, afirmó el presidente.

 

Según el Gobierno, el mencionado Perte impulsará procesos de construcción que permitirán reducir los tiempos “entre un 20% y un 60%” y hacerlo también de forma más eficiente gracias a la tecnología. Sánchez también afirmó en abril que la industrialización de este sector va a “prestigiar” la edificación, al dotarlo de más seguridad, formación y calidad de vida para los trabajadores del sector. Así, el Ejecutivo también planea trabajar en colaboración con universidades, centros de formación profesional y diversos agentes en la cadena de valor.

 

 

 

 

Sánchez defendió además que el Perte reducirá los impactos directos de residuos y las emisiones de dióxido de carbono, “a la vez que supondrá una clara mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción y, por tanto, tendrá un beneficio para los empresarios de este sector”.

 

Primera reunión en el Ministerio

Por su lado, la ministra Rodríguez se reunió entonces con la patronal y los sindicatos para presentarles este Perte de la industrialización de la vivienda. A esa reunión acudieron por parte de UGT su vicesecretaria general, Lola Navarro, y el responsable confederal de Vivienda, Rubén Ranz; en el caso de Comisiones Obreras, asistieron el secretario de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, y el secretario general de CC OO Hábitat, Daniel Barragan. Por Ceoe, su vicepresidente y presidente de Seopan, Julián Núñez; el presidente de CNC, también vicepresidente de Cepyme, Pedro Fernández Alén, y el presidente de Apce España, Xavier Vilajoana.

 

Además, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), asistieron el vicepresidente Pedro Fernández, el vocal del comité ejecutivo de Cepyme y presidente de Cepco, Luis Rodulfo Zabala, y el también vocal del comité ejecutivo Carlos del Rey.

 

Isabel Rodríguez estuvo acompañada por diversos cargos de diferentes departamentos del Gobierno: el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo; la directora general de Sepes, Leire Iglesias; el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Maite Verdú, y el director general de Política Autonómica, Víctor Ausín.

 

Hasta un 10% de industrialización

En un encuentro informativo este miércoles, Juan Antonio Gómez-Pintado (corporación Vía Ágora) ha afirmado que se prevé alcanzar un 10% de madera en obras realizadas mediante construcción industrializada en un plazo de cinco a siete años. En la actualidad, este porcentaje se sitúa en solo un 0,7%. Además, el impulso al uso de esta materia prima podrá generar en la próxima década entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo