Residencial

El precio del residencial desacelera, con un alza del 4,8% en el segundo trimestre

Baleares se convierte en la primera región que supera el nivel de precio del boom inmobiliario, registrando un valor medio de 2.753 euros por metro cuadrado. El archipiélago supera en un 1% el máximo del tercer trimestre de 2008, según Tinsa.

EjePrime

30 jun 2023 - 09:38

El precio del residencial desacelera, con un incremento del 4,8% en el segundo trimestre

 

 

El precio de la vivienda modera su avance. El precio medio residencial se situó en 1.723 euros por metro cuadrado entre abril y junio, un 0,6 % más que el trimestre anterior, y un 4,8% superior respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Tinsa. Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021.

 

“Los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero; todo ello corrobora la tendencia a la estabilización de precios que observamos desde finales del año pasado”, afirma Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.

 

Arias destaca que la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la inflación, unido al rápido encarecimiento de la financiación, está contribuyendo al debilitamiento de la demanda, con lo que se espera una moderación de las compraventas durante el resto del ejercicio, sin que esto suponga un desplome.

 

 

 

 

“Esta situación, unida a la previsible oferta moderada por las dificultades coyunturales y estructurales que enfrenta la obra nueva, contribuye al mantenimiento de la expectativa de estabilización de los precios residenciales durante los próximos meses”, expone la directiva.

 

Tinsa también destaca que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. El precio medio de 1.723 euros por metro cuadrado se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007

 

El grueso de las comunidades se encuentra en un rango de crecimiento de entre el 4% y el 6,5%. La Rioja (8,3%), Aragón (8%) y Cantabria (7,5%) anotan mayores incrementos, mientras Madrid (4,4%) y Cataluña (1,7%), moderan sus alzas anuales en el precio de la vivienda. De hecho, Cataluña es la región que menos ha incrementado su precio medio en los últimos doce meses en el conjunto de las comunidades autónomas.

 

 

 

 

Las variaciones trimestrales reflejan cierta homogeneidad y estabilización en el territorio, a excepción de Baleares (2,1 % trimestral), Canarias (1,7%) y Comunidad Valenciana y Navarra (1,6 %), que registran dinamismo, frente a Cantabria, que se contrae de forma más acusada (con un retroceso del 2,2 % trimestral). Con estas cifras, Baleares se convierte en la primera región que, según las tasaciones de Tinsa de vivienda nueva y usada, supera el nivel de precio del boom inmobiliario.

 

El empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local, y el enfoque hacia el producto vacacional restringen la oferta, ya de por sí limitada por su condición insular, están tensionando los precios al alza. Con un valor medio de 2.753 euros por metro cuadrado, el archipiélago supera en un 1% el máximo registrado en el tercer trimestre de 2008.

 

De hecho, hasta en ocho comunidades autónomas la distancia que las separa de los máximos de 2007-2008 es inferior al 20%. Madrid es, tras Baleares, la segunda región más próxima a esta referencia, situándose un 10,3% por debajo su máximo. La capital lidera el recorrido al alza de precios desde los mínimos de la crisis financiera, con un incremento del 61,7%, seguida de Cataluña (44,3%) y Baleares (43,9%).