Residencial

Las compraventas residenciales caerán un 10%, pero se mantendrán en buenos niveles

Las previsiones de Solvia recogen transacciones residenciales por 580.000 unidades este ejercicio, mientras que los precios de la vivienda se incrementarán entre un 1,5% y un 2,5% este ejercicio.

B. B.

5 ene 2023 - 04:54

La compraventa de viviendas se ralentiza

 

 

La compraventa de viviendas se ralentiza. Las transacciones residenciales alcanzaron cerca de las 640.000 unidades en 2022, una cifra que superaría en un 13% los niveles de 2021, según las estimaciones realizadas por Solvia a falta de los datos de los últimos dos meses del año pasado. La tendencia, sin embargo, parece que cambiará en 2023, cuando el servicer de Intrumn prevé que el número de transacciones se ajustará hasta las 580.000 unidades.

 

A pesar de ello, el volumen de transacciones se situará por encima de los niveles prepandemia y de la media histórica desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, que es de 450.000 unidades residenciales transaccionadas al año.

 

En el tercer trimestre de 2022, último con los datos completos, el número de transacciones se incrementó un 8,9% interanual y un 2,4% trimestral. “Muchos compradores anticiparon su decisión de adquirir una vivienda para evitar nuevas subidas de los tipos de interés”, señala Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Solvia.

 

Los precios de la vivienda comenzaron a dar señales de desaceleración en el tercer trimestre del año pasado, según el análisis de Solvia. Aunque al cierre de septiembre el aumento de valor interanual era del 6,2%, la evolución trimestral fue de tan sólo un 0,1%, frente al aumento del 2,4% registrado en los tres meses anteriores.

 

 

La firma de servicios inmobiliarias recoge un aumento de precios de alrededor del 4% en 2022, un alza que en todo caso se situará por debajo de la inflación y que seguirá desacelerándose en 2023. Para este ejercicio, Solvia estima un aumento de los precios de la vivienda de entre el 1,5% y el 2,5%.

 

En relación a los alquileres, el precio medio se ha situado en 11,3 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado y tan sólo un 0,1% frente al trimestre previo.

 

“La demanda se mantiene fuerte en las grandes ciudades, mientras la oferta se ve limitada tras el tope máximo del 2% en las subidas de los alquileres”, destaca Solvia. El servicer apunta que el parque de viviendas en alquiler era del 8% del total en septiembre, frente al 10% del trimestre anterior. Las provincias con los alquileres más elevados son Barcelona (15,9 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (15,3 euros por metro cuadrado al mes) y Guipúzcoa (14,5 euros por metro cuadrado al mes).

 

“Aunque esperamos un cambio de tendencia en 2023, la actividad inmobiliaria seguirá siendo un importante motor para la economía, con niveles de actividad superiores o similares a los alcanzados en los años previos a la pandemia”, concluye Ferrer-Bonsoms.