Residencial

El suelo urbanizado en España tiene potencial para edificar unos 500.000 inmuebles

Desde el Ministerio de Vivienda se reivindica un sistema público estadístico de vivienda para no tener que depender de datos privados, mientras que el INE dice que ya se están estudiando mejoras en las estadísticas inmobiliarias.

El suelo urbanizado en España tiene potencial para edificar unos 500.000 inmuebles
El suelo urbanizado en España tiene potencial para edificar unos 500.000 inmuebles

EjePrime

21 ene 2026 - 11:33

El suelo urbanizado en España en sectores residenciales de más de 1.000 viviendas tiene potencial para edificar unos 500.000 inmuebles, según ha avanzado este miércoles el subdirector general de Suelo e Información del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Miguel Baiget, en las jornadas ‘Encuentro de productores y usuarios de estadísticas inmobiliarias’.

 

Durante su participación en la mesa ‘Medición de oferta de vivienda nueva y suelo’ de las jornadas, el experto ha indicado que este dato se extrae de un nuevo estudio que están elaborando desde Vivienda y que se publicará en los próximos días. El acto ha sido inaugurado por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, el director general de Economía del Banco de España, David López, y el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, informa Europa Press.

 

Recientemente el último informe de ‘Suelos 2026’ realizado por la consultora Atlas Real Estate, señalaba que con el suelo disponible en términos agregados, se podría llegar a tener una capacidad teórica para construirse cerca de 7 millones de viviendas, pero la realidad es bien distinta al revelar este trabajo que menos del 0,5% se encuentra actualmente en fase de edificación, mientras que más del 74% permanece sin urbanizar, lo que no deja de ser un límite estructural insalvable para que el sector promotor aporte una respuesta a las necesidades de vivienda del país.

 

 

 

 

En las jornadas, David Lucas ha reivindicado la necesidad de construir un sistema público estadístico de vivienda con datos fiables, homogéneos y accesibles desde todo el territorio nacional, con el objetivo de no depender de estadísticas privadas. Para lograrlo, ha destacado que el Gobierno mantiene alianzas con el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros.

 

Lucas ha recordado que el Consejo Asesor de Vivienda, conformado la semana pasada, tendrá un grupo de trabajo para avanzar en la transparencia de datos que lleve a construir un sistema riguroso. Además, ha recalcado que el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que está a punto de ponerse en marcha, tiene como objetivo construir una base de datos en el ámbito de la vivienda y el alquiler para trabajar con fiabilidad en políticas de vivienda.

 

El objetivo es una información robusta, comparable y transparente, que permita valorar las políticas públicas, que permita planificar bien y, sobre todo, para garantizar derechos de compradores, vendedores, arrendadores, arrendatarios y todos aquellos que actúan en el ámbito inmobiliario y que son imprescindibles para seguir garantizando el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”, ha expuesto.

 

Por su parte, la presidenta del INE ha recalcado la necesidad de que la producción estadística se adapte lo “máximo posible” a las necesidades de los usuarios y ha indicado que, con estas jornadas, se establece el punto de arranque para un nuevo Comité Técnico-Sectorial de estadísticas inmobiliarias que, en el seno del Consejo Superior de Estadística, tendrá como misión explorar y analizar la producción estadística de cara a su mejora y con el foco puesto en el Plan Estadístico Nacional 2029-2032.

 

 

 

 

Durante su ponencia, Manzanera ha indicado que el INE está trabajando ya en el censo europeo de 2026, adelantándose así a los plazos de la reglamentación europea, y que el nuevo reglamento sobre estadísticas inmobiliarias fijará una nueva referencia para la disponibilidad de estadísticas sobre precios a escala europea, incluyendo datos sobre la actividad inmobiliaria comercial.

 

El director general de Economía del Banco de España, por su lado, ha puesto en valor la importancia de disponer de datos inmobiliarios para entender la economía española.