Residencial

España lidera la subida de rentas en residencias de estudiantes en toda Europa

La firma especializada en Pbsa Bonard sitúa al mercado español al frente en este segmento, con una subida media de los alquileres del 4,4% en los últimos 4 años, frente al 3,5% de la media europea, tendencia que sigue al alza.

España lidera la subida de rentas en residencias de estudiantes en toda Europa
España lidera la subida de rentas en residencias de estudiantes en toda Europa

B. Huguet

9 sep 2025 - 05:00

Las residencias de estudiantes siguen al alza. De hecho, las rentas en este tipo de inmuebles han registrado subidas estables durante los últimos cinco años en todo el mercado europeo. Según explica Martin Varga, chief growth officer en Bonard, en un evento online con motivo del inicio del curso académico, el subsegmento Purpose-Built Student Accommodation (Pbsa) permite subidas de los alquileres al mismo tiempo que los niveles de ocupación, “con márgenes estables, e incluso en aumento, pese a unos mayores costes de construcción y a las crisis de suministro energético”.

 

En su último informe, la consultora especializada en alojamiento para estudiantes resalta que España destaca con una subida media de las rentas del 4,4% entre 2020 y 2024, frente al resto de países europeos, que suben en torno a un 3,5% en ese periodo. Además, en los dos últimos años, las subidas en el mercado nacional se han acentuado y han llegado a ser del 5,4%, tanto en 2023 como en 2024.

 

En la presentación del informe titulado Why Europe is so Attractive for Student Housing Investment, Samuel Vetrak, consejero delegado de Bonard, subraya que el Viejo Continente ahora “se beneficia de un mejor posicionamiento en inversión inmobiliaria a nivel global”.

 

 

 

 

El primer ejecutivo atribuye esta situación a que “los movimientos demográficos de estudiantes internacionales se dirigen cada vez más hacia Europa, frente a lo que sucedía en épocas anteriores”, cuando Estados Unidos y Reino Unido atraían un mayor número de universitarios provenientes de todo el mundo. De hecho, el continente ha pasado de un 11% de estudiantes internacionales en el curso académico 2016-2017 a un 15% en 2023-2024 (último dato disponible).  

 

Asimismo, el responsable de crecimiento de esta firma asegura que la inversión en alojamiento para estudiantes refleja “una sólida demanda, debida a una intensa movilidad internacional, que suele corresponder a estudiantes con un alto poder adquisitivo, frente a una significativa falta de oferta de camas”. Todo esto, indica Varga, supone “unos niveles de ocupación cercanos al 100%”.

 

Falta de producto

Al igual que sucede en el ámbito de la vivienda, la demanda aumenta a un ritmo mucho mayor que el de la construcción. España es el tercer país en Europa que más crece en número de estudiantes en los últimos siete años: ha ganado 86.984 universitarios extranjeros adicionales hasta 2023-2024. Solo Reino Unido (285.505 plazas más) y Alemania (100.590 más) superan al mercado español. Por debajo quedan Francia (65.135 más), Países Bajos (60.372 más) e Italia, con 58.685 más.

 

Por regiones, Madrid ha sumado solo en los últimos cinco años 9.980 estudiantes más, frente a únicamente 5.873 nuevas camas Pbsa, “algo que refuerza la escasez de stock”, en palabras de Varga. Bonard cifra la oferta en España en 28 carteras Pbsa con casi 60.000 camas ya operativas, que podrán ser transaccionadas en los próximos meses, y sitúa la rentabilidad prime en el mercado nacional en un 4,8% durante este 2025, tras analizar datos de Savills, Cbre, JLL, Knight Frank y Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

Desde la consultora señalan también que los mercados europeos sufren una notable falta de stock de plazas “incluso a lo largo de los próximos diez años”, lo que supone “oportunidades a largo plazo para los inversores”. Tanto es así que España cuenta solo con un 8% de tasa de provisión (camas Pbsa que serían necesarias debido a la demanda en el país). Este dato contrasta con el de la media europea, en un 14%, y el de Reino Unido (con mayor tradición en este ámbito), que alcanza un 28%. Por debajo de España se encuentra Italia, con tan solo un 5% de plazas específicas para estudiantes.   

 

Bonard destaca del mercado ibérico durante 2025 la compra de 9.119 camas de la marca Livensa (propiedad de Brookfield) por parte de Nido Living por un importe de 1.200 millones de euros. Anunciada el pasado junio, esta operación contribuirá a que la firma se acerque a su objetivo de llegar a operar 25.000 plazas en Europa continental para 2031. La consultora también ha resaltado la transacción de noviembre de 2024 en la que Azora se hizo con 4.106 camas bajo las marcas StepHouse y Nodis, que pertenecían a EQT Exeter y grupo Moraval, por 450 millones de euros. Bonard ha participado en los últimos años en operaciones que incluyen más de 15.000 activos inmobiliarios Pbsa a escala internacional. La firma ha asesorado a compañías como Invesco, Hines, Nuveen, Greystar, Patrizia, EQT, Catella y Bain Capital, entre otras.