Incus Capital prepara el lanzamiento de su segundo fondo de inversión para vivienda nueva
De la mano de Impact Homes, la gestora de fondos ultima la entrega de tres proyectos residenciales, al tiempo que amplía su apuesta por la promoción de obra nueva con la creación de un nuevo vehículo con un 40% más de capital.
16 sep 2025 - 05:00
Más fondos internacionales para vivienda asequible. La necesidad de vivienda en el mercado español no ha pasado desapercibida para todo tipo de inversores inmobiliarios: desde los de perfil más agresivo, o value added, a aquellos de carácter más institucional que confían en productos más conservadores, a cambio de rentabilidades más limitadas.
Entre aquellos destaca Incus Capital. Creada en 2012 por Andrew Newton, la gestora de fondos con sede en Madrid ha logrado levantar más de 2.000 millones de euros de capital internacional, con los que ha cerrado importantes operaciones en la Península Ibérica, pero también en Francia y Benelux, tanto en el ámbito inmobiliario como en el energético.
Entre sus socios inversores, se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, fundaciones y family offices de Estados Unidos y Canadá principalmente, así como de origen europeo.
El nuevo vehículo de Incus Capital e Impact Homes contará con entre 60 y 80 millones de euros para invertir en promociones residenciales
Con ellos, Incus se embarcó hace dos años en la creación de un vehículo de inversión para promover vivienda en mercados con acreditada demanda como son Madrid, Sevilla y Córdoba. Para este proyecto, la gestora buscó un socio con décadas de experiencia en la promoción residencial, el grupo inmobiliario Ferrocarril. Para esta nueva línea de actividad, la compañía española puso en marcha Impact Homes, una nueva sociedad con la que coinvirtió junto a Incus y su socio, además de liderar el desarrollo y promoción de los proyectos.
En este primer vehículo, Incus y sus inversores, mayoritariamente capital norteamericano, aportaron 40 millones de euros, destinados a adquirir terrenos finalistas en Dos Hermanas y Camas (Sevilla), Córdoba, Torremolinos (Málaga) y Ahijones (Madrid).
Unos proyectos que comienzan a dar sus frutos apenas dos años después, con la entrega en las próximas semanas de las primeras tres promociones, señala Rafael González-Cobos, presidente de Impact Homes, a EjePrime.
El éxito de este primer vehículo ha llevado a ambos socios a plantear uno nuevo, con mayor capacidad de inversión, “al menos un 40% más”, asegura González-Cobos. El nuevo vehículo no solo tendrá mayor capacidad operativa, también extenderá el radio de inversión a nuevas zonas con demanda.
Grupo Inmobiliario Ferrocarril es una de las promotoras de referencia en el desarrollo de vivienda, tanto libre como protegida
Además de su alianza con Impact Homes, Incus Capital invierte en alojamientos residenciales turísticos. Así, actualmente, cuenta con alrededor de una decena de edificios, repartidos entre los barrios más céntricos y turísticos de Madrid, Málaga y Lisboa, para transformarlos en complejos residenciales de alta gama. Recientemente (el pasado junio), vendió al grupo filipino Emperador el 50% del complejo Caleido. La operación se cerró por 76 millones de euros, según fuentes cercanas al proceso.
Por su parte, Grupo Inmobiliario Ferrocarril es una de las promotoras de referencia en el desarrollo de vivienda, tanto libre como protegida. Desde su fundación, en 1992, la compañía liderada por Rafael González-Cobos ha promovido y entregado más de 5.600 viviendas entregadas. Actualmente, combina la actividad promotora habitual, con coinversiones y desarrollo para terceros, así como la gestión de su propia cartera patrimonial.