Residencial

Madrid Nuevo Norte: 22 millones más para su desarrollo

Distrito Castellano Norte, participada por BBVA y grupo San José y propietaria de los derechos de los terrenos de Adif, ha aprobado una ampliación de capital.

EjePrime

12 abr 2019 - 17:00

Madrid Nuevo Norte: 22 millones más para su desarrollo

 

 

Distrito Castellana Norte gana músculo. La empresa ha aprobado una ampliación de capital de 22 millones de euros, suscrita por los dos únicos participantes de la compañía, BBVA y San José.

 

Los dos accionistas participaron de forma conjunta cuando se inició el proyecto, en 1993. Desde entonces, ambas entidades han ido ingresando capital a Distrito Castellana Norte, la propietaria de los derechos de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre los cuáles se edificará el proyecto.

 

Madrid Nuevo Norte es el mayor proyecto inmobiliario de la capital española en estos momentos. El origen de este plan se remonta a 1991, cuando el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ideó la denominada Operación Chamartín. Desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando con los cambios de gobierno hasta que, en 2015, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, retomó la iniciativa.

 

 

Reacia a la Operación Chamartín, Carmena presentó su propia propuesta: Madrid Nuevo Norte. El proyecto cubrirá las vías de Chamartín y actuará sobre un ámbito de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie. El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas, un 20% de las cuales estarán destinadas a viviendas de protección oficial. Además, el plan promueve los usos mixtos y contará también con pequeño comercio, equipamientos públicos y más de un millón de metros cuadrados destinados a oficinas.

 

La aprobación del proyecto, sin embargo, se ha ido atrasando y ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el tiempo apremia. El Ayuntamiento de Madrid trabaja para aprobar el plan en el próximo pleno municipal, donde se presentará tras haber recibido más de 3.200 alegaciones.

 

En caso de aprobarse en el pleno municipal, el proyecto deberá ser ratificado por la Comunidad de Madrid. Desde Distrito Castellana Norte son optimistas y aseguran que el plan cuenta con grandes consensos. Prueba de ello es, según alegan, que el proyecto ha tirado adelante con administraciones de tres colores distintos. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena, Más Madrid; la Comunidad de Madrid por Ángel Garrido, Partido Popular; y el Ministerio de Fomento encabezado por José Luís Ábalos, del Partido Socialista.