Residencial

Asprima cifra en 3.679 viviendas asequibles las creadas en Madrid con la ley 3/2024

Según los promotores, la Ley 3/2024 de la CAM “ha demostrado ser una herramienta eficaz para incrementar la oferta de vivienda asequible aprovechando suelos ya urbanizados y en desuso”, aunque creen que la cifra podría ser mayor.

Asprima cifra en 3.679 viviendas asequibles las creadas en Madrid con la ley 3/2024
Asprima cifra en 3.679 viviendas asequibles las creadas en Madrid con la ley 3/2024

EjePrime

6 nov 2025 - 09:31

Balance tras doce meses. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha publicado un informe que analiza el primer año de aplicación de la Ley 3/2024, cuyo objetivo es fomentar la conversión del uso terciario oficinas en residencial para vivienda protegida en arrendamiento. Tal como publicó EjePrime en el aniversario de su aplicación,  la medida ha generado 3.679 nuevas viviendas protegidas en tan solo doce meses, lo que representa aproximadamente un 20% de toda la obra iniciada en la Comunidad de Madrid durante este periodo

 

Desde Asprima se hace un balance “claramente positivo” y destacan que la Ley 3/2024 “ha demostrado ser una herramienta eficaz para incrementar la oferta de vivienda asequible aprovechando suelos ya urbanizados y claramente en desuso”. Según la patronal, esta iniciativa ha permitido dar respuesta a una parte de la demanda de vivienda asequible de los ciudadanos y es un paso importante para retener talento y facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad de Madrid. 

 

Según el estudio, la capital concentra la mayor parte de las licencias solicitadas, 2.968 sobre un total de 3.679, con el ámbito de Valdebebas el principal foco de actividad, con 2.638 unidades. Otros municipios donde la norma ha tenido incidencia son San Sebastián de los Reyes (571 licencias), Arroyomolinos (60) y Navalcarnero (80). Además, los promotores están estudiando nuevos proyectos que podrían sumar 4.721 viviendas adicionales, lo que elevaría a más de 8.400 las viviendas asequibles generadas gracias a esta ley, beneficiando a más de 20.000 personas si finalmente se materializan. 

 

 

 

 

Tal y como ha explicado a EjePrime el director general de Asprima, Jorge Ginés, uno de los elementos más destacados de la ley es su sencillez y una buena forma de generar suelo finalista sobre suelos sin ningún uso, así como “al ser suelo consolidado no se puede solicitar más cesión de aprovechamientos por parte de los ayuntamientos, ya que lo contrario hubiera generado inseguridad jurídica”.  

 

No obstante, la cifra de viviendas podría ser mayor. “Al menos 2.500 viviendas no han prosperado debido a la negativa de algunos ayuntamientos a aplicar la norma” avanzaba el portavoz a este medio, además de señalar el encarecimiento del suelo terciario a raíz de la medida (de entre 400 y 450 euros por metro cuadrado edificable a entre 850 y 1.000 euros por metro cuadrado). Desde Asprima advierten de un gran desconocimiento y, “lo más preocupante, muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid regularon por silencio positivo”. De esta forma, no quedaron reguladas las zonas donde se puede aplicar la medida y a la hora de solicitar estudios previos los promotores se encuentran en tierra de nadie. “La ley ampara a los promotores a solicitar licencias y en algunos ayuntamientos nos estamos encontrado con muchos problemas” aseguraba.

 

Entre los obstáculos, el director general ponía el foco sobre el aumento del precio de suelos terciarios, pero también sobre la aplicación de parámetros urbanísticos de edificios de oficinas a residencial, como dotación de aparcamientos o alturas, “que carecen de sentido y bloquean algunos proyectos”. También en el aire quedaba la posibilidad de fijar como permanente la vivienda protegida amenaza con dejar sin efecto esta norma de flexibilización de usos. Algo que Ginés pone en duda, “no saldrían los números, tanto las carteras de Urbanismo como Vivienda de la CAM, son conscientes de ello”. Por todo ello, el director general manifiestaba su deseo de una prórroga en el plazo máximo para las licencias, actualmente fijado para noviembre de 2026. “Los resultados están ahí y los promotores, el sector privado, ha respondido de forma muy positiva”, decía. 

 

 

 

 

Entre sus propuestas de mejora, Asprima menciona: limitar el precio del suelo de vivienda protegida en suelos patrimoniales municipales; emitir una instrucción por parte de la Comunidad de Madrid que clarifique que no procede solicitar cesiones o su monetización cuando ya se cumplan los estándares urbanísticos; aplicar parámetros urbanísticos de uso residencial, evitando los propios de oficinas; eliminar la limitación del 30% de edificabilidad sobre el uso global terciario prevista en la Ley, y fomentar reuniones entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para compartir los efectos positivos de la norma y facilitar su aplicación. 

 

Preguntado por el impacto de la llegada de miles de vecinos a entornos urbanos no ideados para este incremento de población, el responsable de Asprima señalaba a este diario que existió un plazo para valorar en qué áreas tendría sentido promover más vivienda y en cuáles no. “El legislador concedió cuatro meses de carencia en la aplicación de esta norma, para que el ayuntamiento decidiera en su responsabilidad y competencia dónde se puede hacer vivienda o no, hacer ciudad o no”, recordaba.