Comercial

Drago y Murias invierten 50 millones para levantar el primer centro comercial en Melilla

El grupo, con sede en Madrid, inició las obras de Parque Melilla el pasado marzo y prevé que abrirá sus puertas antes de que acabe el año. Este será el primer complejo comercial de la ciudad.

Custodio Pareja

24 oct 2017 - 05:00

Drago Capital invierte 50 millones en levantar el primer centro comercial en Melilla

 

Drago Capital suma un nuevo proyecto a su cartera. La gestora inmobiliaria ultima la puesta en marcha de Parque Melilla, el primer centro comercial ubicado en la ciudad autónoma de Melilla. El grupo, que ha unido fuerzas  Grupo Murias (con este para la construcción), ha destinado una inversión de 50 millones de euros, tal y como han explicado desde la compañía a EjePrime.

 

El centro comercial, cuya comercialización corre a cargo de LyC Consultores, se levantará en los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela y tendrá una superficie bruta alquilable (SBA) de 34.600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas abiertas, con un aparcamiento para 1.350 vehículos.

 

Será un centro comercial de tipo mediano (ya que su superficie bruta alquilable oscila entre 20.000 metros cuadrados y 39.999 metros cuadrados) de formato mixto con un área que acogerá un hipermercado y locales, de dimensiones medianas o pequeñas, destinadas a moda y servicios y otra donde se instalarán operadores comerciales de mayor envergadura.  

 

La obra, según Drago, se está realizando en tiempo récord: en septiembre de 2016 se dio el pistoletazo de salida y en la actualidad ya se ha construido más del 80%. En la fase actual, Drago trabaja en poner a punto los locales de los distintos operadores y se prevé la apertura del centro antes de que acabe el año. El proyecto completo generará en torno a 580 empleos directos y unos 800 indirectos cuando abra sus puertas.

 

 

 

 

 

 

El centro está prácticamente comercializado. El 85% de los locales están alquilados a grupos de distribución de moda, electrónica o deporte, además de empresas de restauración. Entre las tiendas que abrirán se encuentran grupos como H&M, Decathlon Springfield, C&A, Inditex, Eroski, Worten, Inside, Multiópticas, Cortefiel, Primor, Guess o Levi’s.

 

Con este centro comercial, Melilla dejará de ser la única región española que no cuenta con este formato en su oferta comercial y servirá para dar entrada a marcas que aún no tienen presencia en la ciudad. La población del área de actuación de Parque Melilla cuenta con un total de casi 400.000 habitantes.

 

Desde su puesta en marcha, Drago Capital ha lanzado y gestionado catorce vehículos de inversión que engloban más de 1.200 inmuebles en España y Portugal. La compañía divide su negocio en dos. Por un lado, Drago Capital ha desarrollado una pata de gestión de activos, que van desde la gestión administrativa hasta la gestión de la propiedad, así como la implementación de estrategias de desinversión y refinanciación.

 

El grupo también gestiona en la actualidad varios vehículos de inversión en la Península Ibérica, participados por grandes inversores institucionales. Drago gestiona principalmente dos tipos de vehículos, los de capital privado y los managed accounts y joint ventures, que son vehículos específicos orientados a cubrir las necesidades de inversión inmobiliaria concretas de inversores institucionales

 

 

Centros comerciales en España

 

Los centros comerciales se han convertido en el valor estrella del sector inmobiliario en España y muchos inversores internacionales han intensificado su apuesta en este sector en los últimos años. Además, en el país se espera un crecimiento económico a corto y medio plazo muy por encima de la media europea que puede dinamizar aún más el negocio de los complejos comerciales en el territorio.

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia de este interés, sólo en el tercer trimestre de 2017, la inversión en centros comerciales ha supuesto el 30% del total de las inversiones realizadas por los operadores inmobiliarios, según Cushman&Wakefield, seguido por las oficinas.

 

Durante la temporada estival se realizaron transacciones por valor de más de 3.000 millones de euros en operaciones relacionadas con activos inmobiliarios, lo que hace prever que el mercado nacional cerrará el año con más de 12.000 millones de euros en inversión. Por otro lado, los proyectos previstos entre 2017 y 2019 sumarán 1,4 millones más de metros cuadrados de superficie comercial, entre nuevos centros comerciales y ampliaciones, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), repartidos en 22 centros comerciales.

 

En cuanto a su distribución, en España hay 552 centros comerciales, distribuidos en distintas tipologías (desde los de gran superficie, pasando por parques comerciales o centros de ocio). Entre todos los complejos, España cuenta con 15,6 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en 33.741 locales, según datos de la AECC.