Comercial

La compra de centros comerciales elevará la inversión retail en 2025 en más de 2.700 millones

Los activos comerciales se preparan para una cifra récord en este ejercicio, gracias al regreso del inversor institucional. De enero a septiembre, el volumen transaccionado supera los 1.900 millones, y se prevé otros 78 millones.

La compra de centros comerciales elevará la inversión retail en 2025 en más de 2.700 millones
La compra de centros comerciales elevará la inversión retail en 2025 en más de 2.700 millones

EjePrime

28 oct 2025 - 11:33

La inversión en retail, en auge. Según la consultora Savills, el segmento comercial sigue concentrando un destacado volumen de actividad en este 2025, con previsiones de cierre que apuntan a superar los 2.700 millones, un volumen récord desde 2019. Por el momento, hasta septiembre, la inversión directa en activos inmobiliarias dedicados al segmento retail se sitúa en los 1.919 millones de euros, según la citada consultora.

 

Por tipología de comprador, en lo que va de año, se ha ido consolidando la actividad del perfil core y las socimis lideran actualmente la inversión con un 41% del total del volumen transaccionado, seguidas por nuevos perfiles como los Scpi franceses y fondos anglosajones. Al mismo tiempo, la inversión privada se sofistica con vehículos para invertir en centros comerciales y el inversor institucional vuelve a los locales comerciales.

 

De esta manera, Savills indica que son los centros comerciales la tipología de activo comercial con mayor foco inversor, con un 57% de la inversión total (1.080 millones), “en línea con la tendencia iniciada el año pasado y en niveles no vistos desde antes de la pandemia”.  Le siguen locales comerciales con un 24% (más de un 15% más que en 2024 y con previsiones de cerrar en 800 millones), supermercados (10%) y medianas superficies (9%).

 

Entre los grandes centros comerciales transaccionados en este 2025 figuran Parque Corredor y Alcalá Magna, en Madrid, Espacio Mediterráneo, Txigundi y Las Huertas.

 

 

 

 

Además, la consultora señala que en términos de oferta, el segmento comercial “entra en una nueva fase decisiva de transformación impulsada por la confianza en una propuesta experiencial y de compra renovada”. Hasta septiembre, el 17% de la superficie bruta alquilable (SBA) corresponde a superficies inauguradas o reformadas en la última década, lo que definiría la estrategia del retail actual hacia la renovación, adaptándose a las demandas actuales del consumidor y los criterios de sostenibilidad.

 

De esta manera, el 83% del stock comercial español supera los diez años de antigüedad, poniendo de relieve esta apuesta por la actualización de los espacios. Prueba de ello son centros como Parque Corredor (Torrejón de Ardoz), Sexta Avenida (Madrid) o H2Ocio (Rivas Vaciamadrid), todos ellos en la Comunidad de Madrid, que concentra el 25% de la superficie comercial renovada.

 

En cuanto a nuevo stock de superficie tradicional, en los primeros nueve meses de 2025 se han incorporado 113.000 metros cuadrados de nueva superficie, con previsión de sumar otros 145.000 metros cuadrados antes de finalizar el año junto con otros 25.000 metros cuadrados de ampliaciones. Actualmente, España cuenta con 18,2 millones de metros cuadrados de SBA distribuidos en 685 equipamientos.

 

Finalmente, Savills contabiliza 383 nuevas tiendas en centros y parques comerciales hasta septiembre, con la restauración como principal actor con un 30% de estas aperturas (115), una subida del 3% respecto al mismo periodo de 2024.