Comercial

La mexicana Cojab compra tres centros comerciales en España por 70 millones de euros

El grupo latinoamericano ha comprado los centros comerciales El Mirador, ubicada en Cuenca; Alzamora, en Alocy (Alicante), y Odeón de Narón, en la comarca de Ferrol (A Coruña), propiedad hasta ahora de Eurofund y Patron.

La mexicana Cojab compra tres centros comerciales en España por 70 millones de euros
La mexicana Cojab compra tres centros comerciales en España por 70 millones de euros
El centro comercial Odeón es el mayor del paquete por superficie, con 25.000 metros cuadrados de superficie comercial.

EjePrime

27 mar 2024 - 10:20

Más operaciones en el mercado español de centros comerciales. El grupo mexicano Cojab se ha reforzado en España con la compra de tres centros comerciales por setenta millones de euros, según Expansión.

 

La compañía se ha hecho con el centro comercial El Mirador, ubicado en Cuenca; Alzamora, en Alcoy (Alicante); y Odeón de Narón, en la comarca de Ferrol (A Coruña). Hasta ahora, los centros eran propiedad de Eurofund y Patron, que en 2023 encargaron a Cbre encontrar comprador.

 

Los tres centros comerciales de la cartera adquirida por Cojab suman 60.000 metros cuadrados de superficie comercial. En concreto, el centro comercial Odeón es el mayor y cuenta con 25.000 metros cuadrados de superficie comercial. Con operadores como Zara, Mango y H&M, fue adquirido por Patron y Eurofund en 2015.

 

El Mirador, de Cuenca, cuenta con 16.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y fue adquirido por Patron y Eurofund en 2017, el mismo año que compró el centro comercial Alzamora en Alcoy, que suma más de 16.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

 

 

El grupo mexicano ha cerrado la operación en alianza con Grupo Shantiprem, con un peso predominante en centros comerciales en Canarias, tal y como lo hizo en 2020 con la compra de Espacio Torrelodones. Cojawinvest, unión de ambas compañías, compró el año pasado el centro comercial Itaroa, ubicado en Huarte (Navarra).

 

El mercado de centros comerciales en España se encuentra en constantes movimientos. Operaciones como la venta de Islazul por alrededor de 200 millones de euros o Salera a los sudafricanos de Lighthouse en Castellón por 170 millones son grandes operaciones que muestran que el interés de inversores sigue presente tras varios años de poca actividad en las transacciones.

 

Otros grupos propietarios de grandes centros comerciales también han tomado nota como es el caso del Splau de Cornellà (Barcelona), uno de los mayores complejos de Cataluña que está en venta sin encontrar comprador. Algo parecido ocurre con el exclusivo centro de Madrid, propiedad de UBS, Zielo Shopping. También está en venta el 50% del centro comercial madrileño Xanadú, propiedad de Intu, por alrededor de 200 millones de euros.