Comercial

Las ‘dark stores’ cogen carrerilla: Gorillas prepara la apertura de seis nuevos centros

La compañía alemana de supermercados fantasma aterrizó en junio en Madrid con dos centros, y prevé la apertura de seis más en la capital, Barcelona y Valencia.

M. T. L.

2 jul 2021 - 04:55

Las ‘dark stores’ cogen carrerilla: Gorillas prepara la apertura de seis nuevos centros

 

 

Las dark store ganan terreno. La compañía alemana Gorillas, que ofrece la compra de comestibles y comida a domicilio en diez minutos, prevé aumentar su presencia en España con la apertura de seis nuevos centros en Madrid, Barcelona y Valencia, según ha podido saber EjePrime. 

 

La empresa opera en Madrid desde el pasado mes, donde cuenta con dos centros, uno de ellos en la calle Ponzano y otro en la calle Maldonado y abrirá dos espacios más, ubicados en Bravo Murillo y la calle Segovia. Con las nuevas aperturas, la empresa aterrizará en Barcelona con dos centros, uno ubicado en la calle Bruc y un segundo en la calle Balmes. Por su parte, en Valencia la empresa espera abrir dos centros más.

 

Desde el pasado 15 de junio, la compañía opera en los barrios de Chamberí y Salamanca, pero pretende ir ampliando la red de supermercados en Madrid hasta alcanzar los diez locales y cubrir gran parte de la ciudad. Además de Barcelona y Valencia, la compañía también prevé expandirse por Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza y Mallorca.

 

El equipo en España está dirigido por Magdalena Szuszkiewicz, hasta ahora directora de estrategia y crecimiento de WeWork en Latinoamérica. Gorrillas nació hace diez meses al calor del crecimiento del ecommerce aupado por la pandemia y ya se ha convertido en un unicornio tras ser valorado en mil millones de dólares.

 

 

 

 

La compañía, fundada en Berlín por Kağan Sümer, se encuentra en más de treinta ciudades, entre ellas París, Ámsterdam, Londres y Múnich tras unos diez meses de actividad. En total, la empresa suma más de cien supermercados fantasmas.

 

Aunque no es la única empresa de supermercados fantasmas que ha aprovechado el boom del deliviery tras el Covid-19. La barcelonesa Glovo prevé abrir cien nuevas dark store durante 2021 en Europa, Oriente Próximo y África. La empresa dirigida por Oscar Pierre cuenta con estos locales en Barcelona, Madrid Lisboa y Milán, pero ya ha anunciado nuevas aperturas en ciudades como Valencia, Roma y Oporto para llegar a los 200 supermercados fantasmas a finales de año.

 

Otro de la start up españolas que apuesta por el modelo de supermercados a domicilio es Blok, que cuenta con diversos locales en Barcelona y Madrid, y ha abierto su primer centro internacional en Milán. Además de Gorillas, otro gran grupo internacional ha aterrizado en el mercado español el último mes. La start up británica Dija, fundada por dos exejecutivos de Deliveroo, ha desembarcado en España con seis locales en Madrid.

 

El auge del delivery durante la pandemia ha aupado la proliferación de supermercados fantasmas y cocinas fantasmas, que sólo realizan pedidos a domicilio y no atienden de manera presencial. Según un informe realizado por Morgan Stanley, la pandemia ha provocado que la experiencia de comprar resulte cada vez menos placentera, a la vez que las tiendas serán cada vez más costosas para los retailers.

 

En Estados Unidos, Amazon ha sido pionero en el uso de este tipo de establecimientos, que se han extendido los últimos años. La compañía fundada por Jeff Bezos se hizo con la cadena supermercados estadounidense Whole Foods el pasado año, y está convirtiendo todos sus espacios en supermercados fantasma.

 

El modelo también ha llegado a las compañías españolas. El pasado marzo el grupo de distribución El Corte Inglés anunció que transformaría su centro de Eibar en una dark store que funcionará como gran centro de preparación y distribución de pedidos de alimentación para el comercio electrónico que dará servicio tanto a Vizcaya y Álava como Guipúzcoa.