Rivoli Asset compra el centro comercial Ballonti en Bilbao por 120 millones
Con una ocupación del 98% y una oferta de marcas de primer nivel, es un exponente de la buena salud que goza el sector. La superficie bruta alquilable alcanza los 53.000 metros cuadrados y recibe más de 6 millones de visitas.


30 jun 2025 - 16:08
Nueva operación de retail. En mitad de un contexto de elevado interés por el sector retail en España y atractivo para los inversores, Rivoli Asset Management, gestora independiente de inversiones y gestión de activos inmobiliarios, ha anunciado el cierre de la compra del centro comercial Ballonti, situado en Bilbao (Vizcaya), por una cifra cercana a los 120 millones de euros.
Las sociedades vendedoras han sido Bilball Centre Investments y Ballon Investments. La gestora liderada en su brazo inversor por Pablo Gómez-Almansa se asienta así en el panorama del capital riesgo inmobiliario en España con sólidas adquisiciones muy dominantes en su zona de influencia.
Según un comunicado difundido por la consultora Cbre, la inversión ha sido participada por clientes private wealth del Banco Santander (Sprea), liderado por Julián Crespo, global head real estate de la entidad. Cbre ha prestado asesoramiento en venta en la transacción junto a Eversheds Sutherland, Garrigues, Arcadis y GMD en la parte legal y técnica.
Ballonti abrió sus puertas en 2008 y se ha consolidado como en el País Vasco
Ballonti, que abrió sus puertas en 2008, se ha consolidado como uno de los centros comerciales más relevantes del País Vasco. Con una superficie bruta alquilable de 53.000 metros cuadrados, recibe más de 6 millones de visitas al año y ha registrado un crecimiento constante en ventas, alcanzando su mejor resultado en 2024. Entre sus hitos destacan la apertura del primer Primark y el primer Half Price del País Vasco, lo que ha contribuido a posicionarlo como un punto de entrada para nuevas marcas en el mercado español. El centro cuenta con una ocupación del 98% y una oferta comercial agrupada en 108 locales comerciales, además de estar certificado con el sello Breeam, reflejando su compromiso con la sostenibilidad.
Pablo Gómez-Almansa, socio responsable inversiones Rivoli AM señala que “Ballonti conjuga calidad inmobiliaria y solidez financiera de cash flow, lo que le permite alcanzar la valoración de 500 millones invertidos en los últimos once meses en operaciones de private equity del sector retail español”.
Por su parte, Javier Abarca, director de inversión de Rivoli AM explica que “Ballonti aprueba con nota nuestro riguroso criterio de selección de inversiones que segmenta activos de demostrado éxito orgánico, con las adecuadas estructuras de financiación”.
Para Paul Santos, head de retail de Cbre, “esta operación es una nueva muestra del gran interés por los centros comerciales. Se trata de un mercado que está mostrando una gran solidez, con cifras récord de afluencias y ventas. Los fundamentales macroeconómicos de España siguen siendo positivos, lo que augura buenas perspectivas para el comercio”.
El interés inversor en el retail se ha mantenido firme en el arranque de 2025 aglutinando el 30% de la inversión inmobiliaria
El interés inversor en el sector retail se ha mantenido firme en el arranque de 2025. Se ha posicionado como la segunda tipología de activo que más inversión ha atraído en el primer trimestre, aglutinando el 30% de la inversión inmobiliaria en España a través de 982 millones de euros, según datos de Cbre.
El volumen registrado es un 54% superior al del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento coloca el primer trimestre de 2025 con el mejor registro trimestral desde 2020. Siguiendo la tendencia del 2024, los centros comerciales continúan siendo los protagonistas de la inversión en el sector. Han representado de enero a marzo el 70% del total, con 682 millones, y se han registrado cuatro operaciones de gran tamaño.
En los primeros tres meses de 2025, los centros comerciales han registrado un crecimiento sostenido en ventas y afluencias. Durante este periodo, las ventas han aumentado un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las afluencias han experimentado un incremento más significativo del 2,3%, según los datos del Retail Index de Cbre.