Comercial

Trajano cierra 2022 con un 11% menos de ingresos después de desinvertir en Bilbao

La socimi, que desde 2016 ha repartido más de cien millones de euros en dividendos, cuenta en cartera con los centros comerciales Nosso Shopping Douro (Portugal) y Alcalá Magna (Madrid) después de vender por 42 millones el edificio Echevarría de la capital vizcaína.

Abel Pujol

20 abr 2023 - 04:56

Trajano cierra 2022 con un 11% menos de ingresos después de desinvertir en Bilbao

 

 

Trajano rebaja cifras en 2022 tras ver reducido su perímetro por la enésima venta. La socimi gestionada por DWS cerró el pasado ejercicio con trece millones de ingresos, un 11,6% menos respecto el ejercicio anterior, según los resultados remitidos a BME Growth.

 

El resultado de explotación de la compañía cayó un 63,7% en 2022, hasta 8,6 millones y el beneficio se situó en 5,4 millones, un 73% menos que el ejercicio anterior, en el que la venta por 58 millones de euros de su cartera logística en Zaragoza (con una plusvalía de 28 millones) contribuyó a un resultado de explotación de 23,7 millones y un resultado neto de veinte millones de euros.

 

Durante el pasado año, Trajano continuó con su estrategia de desinversión al cerrar la venta por 42 millones de euros del edifico Echevarría de Bilbao. La socimi vendió el activo con un incremento de cuatro millones (10,5%) sobre la valoración a cierre de 2021 y un incremento de dos millones de euros (5,1%) sobre el precio de compra.

 

Después de gastos y cancelación de deuda, la compañía repartió a sus accionistas 17,9 millones de euros del importe obtenido en la operación de venta. Desde 2016, cuando empezó su actividad, Trajano ha repartido 100,75 millones de euros en dividendos, ya sea a través de resultados del ejercicio o con cargo a la prima de emisión.

 

El precio de venta de los activos vendidos a lo largo de los años de actividad de la compañía se eleva hasta 160 millones de euros, incluyendo gastos e inversión en capex, con una plusvalía de treinta millones de euros.

 

 

 

 

La cartera de Trajano está integrada actualmente por los centros comerciales Nosso Shopping Douro (Portugal) y Alcalá Magna (Madrid), que suman una superficie bruta alquilable de 56.056 metros cuadrados. En la cifra de negocio de 2022, el centro español contribuyó con 6,4 millones de euros, mientras que el inmueble luso le reportó 5,9 millones de euros. A cierre de año, la valoración de los dos activos en cartera ascendió a 161 millones de euros, lo que supone una minusvalía respecto a la inversión de cinco millones de euros.

 

En los resultados, Trajano apunta que está trabajando en una remodelación de Alcalá Magna “a efectos de consolidar el performance del activo”. En este sentido, señala que el equipo gestor está trabajando en nuevos acuerdos con inquilinos de referencia y advierte que “la estrategia propuesta conlleva una puntual reducción en los niveles de ocupación, así como una disminución estructural de los ingresos que afectará de forma temporal al activo”.

 

En el capítulo de deuda, la socimi mantiene créditos con entidades de crédito por 81,8 millones de euros, de los cuales un 61,6% (50,4 millones de euros) se amortizan en 2024. La ratio de apalancamiento sobre el valor de los activos (loan to value) se sitúa en el 50%. Teniendo en cuenta el apalancamiento neto de caja, el loan to value cae hasta el 43%.