Empresa

Antonio Fernández (Armanext): “A medio plazo, el número de socimis que cotizan en el MAB y en Euronext se equiparará”

Antonio Fernández es presidente de Armabex, coordinó la incorporación de Promorent, la segunda socimi que se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en 2013. Tras asesorar el salto al parqué de más de una decena de sociedades, ahora, Fernández ha creado Armanext junto a Ana Hernández y Rafael Núñez, el primer asesor registrado español autorizado Euronext, la mayor bolsa paneuropea.

J. Izquierdo

26 abr 2018 - 04:51

Antonio Fernández (Armanext): “A medio plazo, el número de socimis que cotizan en el MAB y en Euronext se equiparará”

 

 

Antonio Fernández y Armabex, la empresa que preside, asesoraron a la segunda socimi que se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en 2013. Desde aquel primer trabajo con Promorent hasta hoy, el ejecutivo ha coordinado el salto al parqué de más de una decena de sociedades. Ahora, junto a Ana Hernández y Rafael Núñez, ha creado Armanext, el primer asesor registrado español autorizado Euronext, la mayor bolsa paneuropea, por la que “ya hay muchas socimis que han mostrado interés”.

 

 

Pregunta: ¿Qué beneficios tiene para una socimi española cotizar en el Euronext?

Respuesta: Más que generarle beneficios, supone una nueva alternativa para las socimis. Son actividades complementarias y mercados donde hay un determinado número de socimis y empresas en expansión que bajo determinadas circunstancias les puede convernir cotizar en el MAB o en el Euronext. Esta segunda plataforma es la mayor del sistema multilateral de toda Europa, con más de 1.300 compañías en su parqué, e integra las bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Dublín.

 

P.: ¿Cuántas empresas españolas cotizan hoy en día en Euronext?

R.: Españolas sólo hay dos, Antevenio y Quadpack. La primera es una empresa del marketing digital que lleva bastantes años en esta bolsa y la segunda es una compañía de Barcelona que cotiza en Euronext Access.

 

P.: Llama la atención que el mercado nacional no haya apostado por esta bolsa creada hace casi dos décadas.

R.: Ha sido una salida natural a un mercado que ya está maduro. Ahora está viniendo otra serie de sociedades que no se encuentran cómodas o que no quieren cumplir con los requisitos que pide el MAB.

 

P.: ¿A qué requisitos se refiere?

R.: Euronext tiene distintos niveles de acceso a cotizar. En función de ello, exige mayor o menor información. Euronext Acces es el que exige un mínimo de requisitos, luego Acces + y Growth. Hay empresas que sólo quieren salir por visibilidad y reputación; pero hay otras que salen a cotizar por temas fiscales, por liquidez a sus accionistas o porque llama más la atención estar cotizando en una bolsa internacional.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué la bolsa paneuropea permite a las compañías optar a condiciones más flexibles para pymes y family office y la española no?

R.: Puede resultar más interesante para este tipo de empresas. Euronext puede ser una fórmula para ir creciendo empezando por un nivel: nosotros elegimos el nivel de comunicación e información que creemos conveniente y adecuado para nuestras circunstancias personales, sociales, fiscales.

 

P.: Soy una socimi. ¿Qué pasos he de seguir y cómo es el proceso de incorporación?

R.: Durante los primeros dos meses le explicamos todo lo necesario para salir a bolsa, ayudando a crear el equipo y los requisitos. Una vez se supera esta primera fase, comenzamos la elaboración de la documentación y la revisión por parte del regulador. En este sentido, el tiempo medio que se necesita para la incorporación de una sociedad en Euronext es un 25% más rápido que el del MAB.

 

P.: Centrados en el sector inmobiliario, ¿ahora es el mejor momento para lanzarse a cotizar fuera o mejor esperar un poco?

R.: Sin duda, porque después de lanzarte a cotizar, el mantenerte allí y seguir creciendo es más sencillo con el apoyo del asesor registrado. Cuanto antes lo hagas y con un volumen más pequeño, es mejor, ya que, si esperas a crecer para salir a bolsa, los costes son mayores.

 

P.: ¿Tienen algún tipo de previsión sobre el número de empresas nacionales del sector que pueden tocar la campana de esta bolsa en los próximos años? 

R.: A medio plazo, el número de socimis que cotizan en el MAB y en Euronext tenderá a equilibrarse. Por las llamadas que estamos teniendo pidiendo información sobre este mercado, el interés es muy alto.

 

 

 

 

P.: El pasado septiembre, Euronext abrió oficinas en España. ¿Es este un nuevo indicador de que volar a Europa es atractivo para el real estate nacional?

R.: Absolutamente, ya que hay muchas sociedades y family office que creen que no pueden estar activos sólo en España, y este tipo de mercado alternativo es una gran oportunidad para ellos para crecer. Con las opciones que tiene, cada uno irá buscando el sitio donde mejor se sienta.

 

P.: Hoy por hoy, Euronext integra los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Dublín. ¿Veremos algún día entrar en él al de Madrid?

R.: No lo sé, pero tarde o temprano pueden acabar conviviendo. Es un sistema más en el que se va a crear competencia.

 

P.: Las socimis son una réplica de vehículos como los RICS en España. ¿En qué punto de maduración están?

R.: Hasta la fecha, se han ido incorporando al MAB las grandes empresas profesionales, pero, a partir de ahora, creo que van a saltar al parqué socimis más pequeñas, muchas de ellas deslocalizadas de Madrid y Barcelona y, sobre todo, que estarán más especializadas en algún tipo de sector y activos. Las grandes gestoras, en cambio, van a empezar próximamente a mover activos que ya han obtenido una rentabilidad muy alta.

 

P.: ¿Cuál será el recorrido del negocio de las socimis en España este año? ¿Más compras o más gestión?

R.: Yo creo que va a haber poco movimiento. Menos de lo que se estaba vaticinando, porque muy pocas nacieron antes de 2015 (tras tres años cotizando, las socimis pueden comenzar a vender su cartera).

 

P.: En este sentido, ¿cuántas socimis nuevas recibirá el MAB?

R.: Yo creo que podríamos hablar, como mínimo, de otra veintena de incorporaciones. Veremos cada vez más la entrada en el mercado de otro tipo de inversor como son los family office, ya que muchos de ellos han estado esperando para comenzar a cotizar, o sociedades que tienen más interés en banca privada.