Empresa

Baraka prepara 105 millones para librar la batalla judicial de la Operación Chamartín

El grupo dirigido por Trinitario Casanova ha ampliado capital de la sociedad Baraka Holding 2020, creada en diciembre para impulsar la demanda por los derechos de reversión de la Operación Chamartín.

Marc Vidal Ordeig

28 feb 2020 - 05:00

Baraka se prepara para la batalla judicial: 105 millones de músculo para hacerle frente

 

Baraka se prepara para la batalla judicial. El grupo liderado por Trinitario Casanova ha realizado una ampliación de capital de 104,7 millones de euros en la sociedad Baraka Holding 2020, creada en diciembre de 2019 para impulsar la demanda por los derechos de reversión de la Operación Chamartín, según han confirmado fuentes de la empresa a EjePrime.

 

Baraka Holding 2020 tiene como principal objetivo hacer frente a las costas del juicio, que se preven millonarias, y, en caso de obtener una resolución judicial favorable, destinar los recursos al proyecto de promoción de Madrid Nuevo Norte.

 

La compañía dirigida por Casanova registró en octubre una demanda contra Bbva y Distrito Castellana Norte (DCN) a los que reclama 713,8 millones de euros por incumplimiento de contrato sobre los derechos de reversión en la Operación Chamartín. Según Baraka, ambas empresas “están obligadas contractualmente a satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral”.

 

 

 

 

Casanova adquirió en mayo de 2018 los derechos de reversión de los antiguos propietarios de 1,9 millones de metros cuadrados expropiados por Adif en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado por 400 millones de euros. Los expropiados y sus herederos solicitaron la reversión de esta expropiación al cambiar el uso que la justificó, en este caso, la construcción de la estación de Chamartín.

 

Estos suelos, que pasaron a ser propiedad de Adif, fueron adjudicados en 1993 a Duch, una empresa que formaba parte de grupo Argentaria, hoy integrado en la estructura de Bbva, principal accionista de DCN.

 

Aunque desde 1999 existe una limitación temporal de diez años en el derecho de reversión, Casanova asegura que los derechos de los suelos de Chamartín son anteriores a esta modificación y que, por tanto, no pueden aplicarse a este caso en particular.

 

 

 

 

La Operación Chamartín es el mayor proyecto urbanístico en Europa en estos momentos. El proyecto, que sólo está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, prevé la construcción de 10.476 viviendas y cuenta con una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados.

 

Actualmente, DCN es propiedad en un 75% de Bbva, mientras que Merlin tiene el 14,46% de las acciones de la compañía y Grupo San José, el 10% restante. Tanto Bbva como San José han señalado en repetidas ocasiones que la demanda de Baraka no representa ningún riesgo y que “se trata de algo juzgado y cerrado”.