Empresa

Century 21: las chaquetas doradas que crecieron a golpe de franquicia

La inmobiliaria californiana ha conseguido situarse entre las mayores compañías del sector inmobiliario en todo el mundo desde su puesta en marcha en 1981 hasta alcanzar las cien oficinas mediante la expansión internacional.

Century 21: las chaquetas doradas que crecieron a golpe de franquicia
Century 21: las chaquetas doradas que crecieron a golpe de franquicia

EjePrime

4 abr 2024 - 00:00

Century 21 acaba de cumplir medio siglo de vida como una de las mayores compañías inmobiliarias del mundo. La compañía, fundada por Art Bartlett y Marshall Fisher en Santa Ana, en California (Estados Unidos), no tardó en despegar impulsándose en su imagen de marca y en la unión de pequeñas inmobiliarias para competir con gigantes. No fue la primera del real estate que se fijó en el modelo de franquicias para crecer, pero sí la que tuvo más éxito.

 

Tras su fundación en 1971, Century 21 consiguió convencer a distintas compañías californianas de unirse a su equipo y compartir así gastos de publicidad o formación bajo la nueva marca. La compañía se forjó mediante el crecimiento rápido y potente de pequeñas inmobiliarias ya existentes que se iban sumando a la compañía como franquicias o master franquicias que dominaban la región, lo que potenció un crecimiento más rápido frente a la competencia que iba inaugurando oficinas por el territorio.

 

Century 21 empezó a vender licencias regionales a compañías inmobiliarias en Estados Unidos, que a su vez gestionaban las licencias individuales en su zona, logrando cien aperturas por mes a mediados del los setenta. La compañía ofrecía formación a la compra, una red de contactos y publicidad a escala nacional a cambio de una tasa anual y un porcentaje de las ventas, algo nunca visto en el real estate.

 

 

En tan solo seis años, la empresa que vestía a sus agentes con una chaqueta dorada había firmado 6.000 contratos con inmobiliarias y la mensualidad de sus asociados fue creciendo hasta 150 dólares mensuales. En 1978, las comisiones de las agencias ya le reportaban 23 millones de euros a la compañía, duplicando sus resultados anuales.

 

El crecimiento fue tan rápido y notorio que en 1978 la compañía dio el salto a Bolsa para ser adquirida un año más tarde por Trans World por 89 millones de dólares. Tanto Bartlett como Fisher vendieron sus acciones y probaron suerte con otras empresas.

Art Bartlett intentó repetir el éxito de las franquicias en otro segmento del real estate, las reformas, con la compañía Mr. Build, pero no acabó despegando y se centró la inversión inmobiliaria. Por su parte, su compañero Marshall Fisher lo probó con la tecnología con la creación de un software llamado IdeaFisher.

 

Actualmente, la compañía está presidida por Michael Miedler y opera con 14.250 franquicias en 86 países y territorios de todo el mundo. Tras pasar a manos de Tans World Corporation, fue vendida otra vez a MerLife en 1985 y Cendant en 1995. En 2006, la compañía quedó bajo el paraguas de Anyware Real Estate, que cuenta con otras compañías del sector como Sothesby’s International Realty y cotiza en la bolsa de Nueva York.

 

En España, la empresa facturó 27 millones de euros en el ejercicio de 2023. Su red de asesores inmobiliarios superó los 1.800 consultores al cierre de 2023 y, de cara a 2024, la compañía prevé aumentar en un 11% este número, con el objetivo de llegar a final de año con un total de 2.000 asesores inmobiliarios activos. Desde 2010, la empresa opera en España bajo la gestión de ABN Souza, quien ya controlaba la franquicia en Portugal. Ricardo Sousa, actual consejero delegado de la compañía, es hijo del fundador de la empresa portuguesa, que tomó el relevo en el mercado nacional de Globalia, inmobiliaria de la familia Hidalgo.