Colonial SFL prevé invertir en nuevos mercados tras centrarse en París, Madrid y Barcelona
Además, han señalado que la compañía no está siendo afectada por el “mal momento” que atraviesa el sector de las oficinas y lleva cuatro años con mejores ocupaciones que nunca, especialmente en el mercado parisino, con un 100%.
14 oct 2025 - 11:27
Nuevas perspectivas. El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado que la previsión de la empresa es invertir en nuevas geografías además de las que han “tocado históricamente”, que han sido París (Francia), Madrid y Barcelona.
Lo ha dicho este martes en una sesión de Matins Esade, en la que ha estado acompañado de la directora de Esade Alumni, Patricia Valentí, y el doctor Jordi Fabregat, en la que ha añadido que el foco de la empresa está centrado en hacer las cosas que saben hacer, según recoge Europa Press.
Viñolas ha explicado que este foco “incluye hacer cosas en Alemania, hacer cosas en Italia y hacer cosas en donde sea. El foco no viene determinado por el producto, si no determinado por tus propias capacidades”. Además, ha señalado que están haciendo más cosas de las que hacían hace años.
Colonial lleva tres años con un 100% de ocupación en sus oficinas en París
Por otro lado, ha explicado que, a pesar de que “la gente presume que el mercado de oficinas está pasando un mal momento”, Colonial lleva cuatro años con mejores ocupaciones que nunca y tres años con el 100% de ocupación en París.
Inversión
Viñolas también ha lamentado que los mercados de capitales y de inversión han cambiado en los últimos años por un menor interés en el sector de oficinas y por la subida de los tipos de interés (ya revertida), aunque ha señalado que esto es algo “coyuntural, no estructural”.
Según el máximo exponente de Colonial, esta subida de tipos de los pasados años ha propiciado una mayor demanda de renta fija o deuda privada, que tiene unos yields parecidos al inmobiliario, pero ha subrayado que al inmobiliario se le debe sumar la revalorización de los activos y los alquileres. “El paradigma tampoco es tan diferente al de antes de la subida de tipos, pero el mercado todavía valora los beneficios de la renta fija frente al inmobiliario”, ha dicho.
“Cualquier inversor a largo plazo tiene que estar en inmobiliario. La falta de inversión actual es coyuntural lo que plantea la inversión en el sector más como una oportunidad que como una amenaza. El sector inmobiliario hace productos necesarios e innovadores que atiende a grandes demandas insatisfechas y que tiene, por tanto, un gran futuro”, agrega.
Consolidación del sector
Preguntado por una posible consolidación en el mercado, el consejero delegado ha destacado que hace falta “un terreno de juego con más players”. Así, ha explicado que esta capacidad sí que existe en Estados Unidos pero que, en Europa, “el mercado de valores ha fracasado en crear un entramado de empresas inmobiliarias profundo y amplio”, lo que lleva a que haya pocas oportunidades de inversión.
Finalmente, Viñolas ha señalado que un mayor tamaño comporta ventajas asociadas, especialmente en deuda, ya que después de la fusión, se da “una sinergia tan simple” como un mayor coste de la deuda.
En los últimos resultados presentados, correspondientes al primer semestre del ejercicio 2025, Colonial logró unas ganancias netas de 249,1 millones de euros, un 190% más que en el mismo periodo de 2024, cuando ganó 86 millones de euros. De ellos, más de 118 millones corresponden a la anotación contable de la revalorización de su cartera inmobiliaria, frente a las provisiones de 13 millones del primer semestre de 2024. En estos seis primeros meses de 2025, la socimi ha obtenido unos ingresos por rentas de 197,1 millones, un 2% más que en el semestre de 2024. De ellos, 123 millones procedían de sus edificios de París, controlada por su filial SFL, cuyo proceso de fusión completaron recientemente.
Entonces, la deuda financiera del grupo se situaba en 4.624 millones de euros, con el 100% de la deuda cubierta o a tipo fijo, un LTV de 36,6% y un coste spot de la deuda bruta de 1,78%. El pasado mes de septiembre, la socimi cerró con éxito una emisión de bonos por importe de 800 millones de euros y convencimiento en 2031.
A 30 de junio, la cartera de Colonial estaba valorada en 11.860 millones de euros, frente a los 11.267 millones de hace doce meses y los 11.646 millones con los que cerró el ejercicio 2024. En este primer semestre, los edificios de oficinas de París se han anotado una revalorización de 79 millones de euros, 103 millones en el caso de Madrid y 32 millones los inmuebles de Barcelona.