El Popular sale de Merlin: vende su 2,86% para obtener 145,7 millones
El banco realiza una colocación acelerada de su paquete en la socimi ante sus problemas de capitalización. Santander y BBVA se mantiene como primeros accionistas de la inmobiliaria.
17 may 2017 - 20:05
Banco Popular vende su paquete en Merlin. El banco ha puesto en marcha hoy una colocación acelerada de sus títulos en la socimi para vender sus 13,4 millones de acciones, correspondientes a un 2,86% del capital, valorados a cierre de mercado en 145,7 millones de euros.
La desinversión del que hasta ahora era el tercer socio de referencia de Merlin se enmarca dentro de la estrategia del Popular de salir de los negocios no estratégicos del banco para hacer caja y hacer frente a sus problemas de capitalización. La operación se produce en mitad de las especulaciones sobre una eventual opa de alguno de su competidores sobre el Popular.
El banco español, que preside Emilio Saracho, vehicula la desinversión en Merlin mediante una colocación acelerada que puso en marcha al cierre de mercado a través de Credit Suisse, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Popular entró en el capital de Merlin en 2016 junto a Santander y BBVA en el marco de la integración de activos terciarios de Metrovacesa en la socimi. Tras su salida, Santander se mantiene como máximo accionista de Merlin, con un 22,6% del capital, y BBVA como el segundo, con el 6,4%. Otros accionistas de Merlin son BlackRock, con un 3,1%; Principal Financial Group, con un 3%, e Invesco, con un 1%.
Popular también cuenta con una participación del 3,9% en Testa Residencial, la filial de viviendas en alquiler de Merlin, constituida también en el marco de la fusión con Metrovacesa. Testa Residencial no cotiza en bolsa.
Merlin, que hoy ha cerrado una emisión de bonos por 600 millones de euros para abaratar su deuda, es la primera socimi española por cartera de activos. A cierre del primer trimestre, el valor bruto de los activos de Merlin ascendía a 10.026 millones de euros.