El vicepresidente de Cerberus deja el fondo y lanza su propia compañía de inversión
Félix Peralta, hombre fuerte de la firma norteamericana en España, pone en marcha Velle Capital, una plataforma de inversión alternativa especializada en NPL’s y REO’s y se suma a las salidas recientes de la oficina de Madrid.
23 sep 2025 - 05:00
Nuevo cambio de rumbo profesional entre los primeros espadas de Cerberus en España. Félix Peralta Ballenilla, que durante los últimos siete años ha ejercido de vicepresidente de Cerberus Capital Management, ha iniciado un nuevo periplo profesional en un área de actividad donde es toda una referencia para el sector: la gestión de carteras de crédito vinculadas a activos inmobiliarios (NPL’s y REO’s).
Peralta dejó Cerberus el pasado mes de abril y, cuatro meses después, ha anunciado el lanzamiento de Velle Capital, una plataforma independiente de inversión alternativa, especializada en la estructuración, gestión y ejecución de inversiones privadas en activos alternativos distress, como préstamos impagados con garantía inmobiliaria (NPLs) y activos adjudicados (REOs).
Velle se presenta como una herramienta de inversión distinta a una “entidad financiera o a un fondo de inversión” y su actividad está dirigida exclusivamente a inversores cualificados o profesionales. Las inversiones se canalizan a través de vehículos privados (SPVs) en los que los inversores participan como socios, y que son gestionados operativamente por Velle mediante contratos de prestación de servicios, explican sus responsables.
El exvicepresidente de Cerberus en España deja el fondo tras casi ocho años de trayectoria y pone en marcha Velle Capital
Entre las ventajas competitivas que ofrece Velle, destaca la amplia experiencia de su plantilla. “El equipo de Velle Capital cuenta con más de 4 décadas de experiencia en el sector de activos distress. Su fundador proviene de bancos y fondos de primer nivel internacional”.
En concreto, Peralta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de su incorporación a Cerberus, trabajó un año en Bain Capital como European Portfolio Operations, de donde llegó procedente de Banco Santander, donde ejerció funciones directivas, atesorando una experiencia de 14 años en el sector financiero y en la gestión de plataformas de servicing.
El cambio profesional de Peralta coincide con la salida de otros dos pesos pesados de Cerberus en España. Hace apenas un mes se conocía que Gonzalo Gallego y Javier Dasilva dejaban la firma estadounidense tras el cambio de su estrategia en el sector hotelero.
Cerberus Capital Management es una firma de inversión estadounidense que junto a Blackstone lideró la inversión de activos inmobiliarios tras el estallido de la burbuja. Así, en 2018 se hizo con el 80% del negocio inmobiliario de Bbva, así como varias exposiciones inmobiliarias de Banco Sabadell. También se convirtió en el accionista mayoritario de la promotora Inmoglaciar y lanzó la compañía Macc Residencial, con una importante cartera de viviendas en alquiler. En el negocio hotelero, también realizó una decidida apuesta que le llevó a crear una importante cartera de activos, principalmente de ámbito vacacional. Ahora, siete años después de su aterrizaje en el real estate español, Cerberus ha iniciado una estrategia de desinversión.