Haya y Servihabitat, finalistas del contrato de 8.000 millones de Sareb
El nuevo contrato limita las funciones de los servicers a vender y alquilar los pisos de la cartera, mientras que el banco malo internalizará el resto de los servicios.
16 oct 2019 - 10:00
Sareb ultima la renovación de sus contratos con servicers. El banco malo ha elegido a Haya Real Estate, controlada por el fondo Cerberus, y Servihabitat, de Lone Star, como finalistas para gestionar 8.000 millones de euros en créditos e inmuebles. El nuevo contrato sustituirá al que hasta ahora tenía firmada la propia Haya y que vence a finales de año. Con esta decisión, Sareb ha descartado las ofertas de Altamira, Solvia, Finsolutia e Hipoges.
El objetivo de la entidad presidida por Jaime Echegoyen es abaratar el contrato y amoldarlo a las nuevas condiciones del mercado, es decir, con menos comisiones de gestión y más comisiones de éxito, según publica El Confidencial.
El nuevo contrato reduce en 3.000 millones de euros el perímetro del anterior ya que el ganador de esta cartera se limitará a vender y alquilar los pisos, mientras que Sareb internalizará el resto de los servicios. En este sentido, la entidad controlará la venta de carteras, la judicialización del recobro de préstamos, el mantenimiento de los inmuebles, los pisos de alquiler y los grandes morosos.
Esta operación forma parte del bautizado como Proyecto Esparta para renovar los contratos de Sareb con los servicers que gestionan sus activos. Además del de Haya Real Estate, en 2021 vencen los otros tres acuerdos, firmados con Solvia, Altamira y Serbvihabitat.