La gestora francesa Left Bank desembarca en España con un ‘coworking’ en Palma
La firma realiza su primera inversión en la actividad de espacios flexibles en el mercado español y busca oportunidades en Madrid y Barcelona.
19 jul 2021 - 05:00
Nuevo player en el sector del coworking español. La gestora inmobiliaria francesa Left Bank AM ha constituido la sociedad U Now Coworking para comenzar sus operaciones en esta actividad en España. Su primer centro estará en Palma, en el barrio de Santa Catalina.
U Now Coworking abrirá en septiembre su primer coworking en España en un local de 150 metros cuadrados que, en una segunda fase, alcanzará 250 metros cuadrados. La gestora francesa, con experiencia en la inversión residencial en España, ha decido apostar por esta actividad ante el auge del teletrabajo.
“Conocemos muy bien el mercado de Palma de Mallorca y nos gusta mucho, pero también estamos estudiante operaciones en Madrid y Barcelona”, señala Gauthier de Buor, responsable de las inversiones en España y Portugal de la firma. Junto al proyecto del coworking, Left Bank ultima la compra de edificio residencial de 1.500 metros cuadrados en Mallorca para reformarlo y devolverlo al mercado.
Left Bank, con sede en París y un equipo de 25 profesionales, cuenta actualmente con una cartera de cincuenta edificios en desarrollo, básicamente en Francia, aunque también cuenta con operaciones en España. Su actividad principal consiste en reformar los edificios para alquilarlos y mantener en propiedad el activo. El 70% de su actividad se concentra en el segmento de las oficinas, el 20% en residencial y el 10% restante en retail. Su primer ejecutivo es Guillaume de Montalier.
Left Bank prevé que su primer centro de U Now Coworking alcance los 250 metros cuadrados
El operador francés suma un nuevo player internacional al sector del coworking. Los gigantes internacionales IWG y WeWork copan una gran parte de la oferta de trabajo flexible de Madrid y Barcelona. La compañía británica suma el 23% de los coworkings en Madrid y el 18% en Barcelona, mientras que WeWork suma el 14% en ambas ciudades, según datos de JLL.
La británica IWG no ha frenado sus planes de expansión con la pandemia. La última apertura ha sido un centro del 22@ de Barcelona con 4.330 metros cuadrados y capacidad para 450 personas tras una inversión de seis millones de euros. En total, la compañía tiene previsto sumar diez nuevos centros en España e invertir unos veinte millones de euros, para sumar 30.000 metros cuadrados más y alcanzar los 65 espacios a cierre de 2021.
WeWork, inmerso en su segundo intento de salida a bolsa, no ha abierto ningún centro nuevo en España durante 2021, aunque si lo hizo en 2020. La compañía neoyorkina protagonizó la mayor apertura del año en el mercado del coworking con la puesta en marcha de un centro en el Paseo de Gracia de Barcelona de 4.700 metros cuadrados. En España, la compañía tiene siete centros en Madrid y cinco en Barcelona.
Aunque los gigantes internacionales también dejan hueco a la oferta nacional. Las grandes cotizadas se lanzaron al negocio de los espacios de trabajo compartido y actualmente Colonial y Merlin, mediante sus compañías Utopicus y Loom, copan el 10% y el 7% de la oferta madrileña. En Barcelona, Utopicus controla el 9% de los espacios.