Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ se hunden en 2023 sacudidas por la depreciación de los activos

Las compañías del sector inmobiliario que cotizan en el Mercado Continuo han anotado unas pérdidas conjuntas de 1.006 millones de euros, pero consiguen aumentar su ebitda en un 60% respecto al anterior, hasta 1.385 millones.

Las cotizadas del ‘real estate’ se hunden en 2023 sacudidas por la depreciación de los activos
Las cotizadas del ‘real estate’ se hunden en 2023 sacudidas por la depreciación de los activos
El segmento de las oficinas ha registrado una fuerte devaluación de los activos.

Marta Tamayo

1 mar 2024 - 05:00

El real estate entra en pérdidas en 2023. Las compañías del sector inmobiliario que cotizan en el mercado continuo han entrado en pérdidas en el último ejercicio debido a la caída del valor de mercado de sus activos, una consecuencia de la subida de tipos y unas condiciones macroeconómicas más adversas.

 

Las principales cotizadas del real estate sumaron unas pérdidas de 1.006,5 millones de euros en 2023, frente a los beneficios de 499,6 millones de euros que anotaron en 2022.

 

A pesar del desplome del resultado neto, las empresas han mantenido positivo su ebitda, que se ha incrementado un 56,1% en el periodo, hasta 1.353 millones de euros. También ha aumentado su cifra de negocio, incrementándose hasta 10.970 millones de euros, un 26,1% más que en el último ejercicio.

 

El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Realia, Árima, Renta Corporación y Neinor Homes. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente.

 

 

 

 

Todas las cotizadas han subrayado durante la presentación de sus resultados anuales el adverso entorno macroeconómica que ha marcado el ejercicio, condicionado por la inestabilidad y la subida de los tipos de interés, que ha llevado a una desactivación de la inversión y ha impactado con fuerza en el negocio patrimonialista.

 

El segmento de las oficinas es de los que más ha visto decrecer el valor de los activos, con una paralización de la actividad inversora, lo que afecta a las dos grandes socimis del continuo, Merlin y Colonial, que han registrado pérdidas en su resultado neto, a pesar de incrementar ingresos y ebitda, por la devaluación de los activos.

 

En el caso de Colonial, la pérdida de valor de su cartera ha sido del 13% (un 9% en superficie comparable) mientras que en el caso de Merlin, el castigo en sus cuentas ha sido del 3,4% en términos comparables. En ambos casos, las compañías han anunciado planes en segmentos alejados de la oficina. La socimi liderada por Ismael Clemente ha subrayado que mantendrá su estrategia de inversión en centros de datos, mientras que Colonial se abre a activos de usos mixtos.

 

 

 

Para las promotoras residenciales, la subida de tipos de interés también ha lastrado su resultado, aunque en menor medida. Neinor ha reducido su beneficio un 9,2%, hasta 91,4 millones de euros. Aedas, por su parte, que cuenta con otro calendario, anotó un beneficio de 22 millones de euros de abril a diciembre, un 56% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de Insur, la cifra de negocio se ha mantenido con un incremento del 1,6%, hasta 119,8 millones de euros, mientras que el resultado neto se ha reducido en un 23,8%, con beneficios de 11,5 millones de euros.

 

Metrovacesa, por su parte, ha registrado pérdidas de 20,8 millones de euros, frente a las ganancias de 63,6 millones de euros del año anterior, tras aumentar su ebitda un 62%, hasta 74,2 millones de euros.

 

Mientras, Lar España, la única cotizada especializada en retail del Mercado Continuo, ha registrado un incremento de sus ingresos del 13,5% a pesar de reducir su superficie bruta alquilable con dos ventas, y ha encogido su beneficio un 49,5%, hasta 36,8 millones de euros.