Libeen debuta en Bolsa con un plan inversor de 100 millones para alcanzar las 1.000 viviendas
La proptech participada por Andbank, el fondo alemán Cusp Capital, Benjamin Hellweg y el empresario Íñigo Juantegui apuesta por una fórmula de alquiler con opción a compra pensada para mejorar el acceso de jóvenes a una propiedad.
13 nov 2025 - 05:00
Nuevo actor en Bolsa. Libeen, la proptech de origen español surgida en 2020 y especializada en un modelo residencial de alquiler con opción a compra (SmartHousing), ha dado un paso más en sus planes de crecimiento con la salida al mercado bursátil, concretamente en el Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores internacional con sede en Madrid y especializada en compañías tecnológicas e inmobiliarias.
Un proceso por el que la compañía se ha constituido como socimi dentro de un ambicioso plan de desarrollo que le llevará a contar con más de 1.000 viviendas el año que viene.
Para la compañía, se trata de “un paso que marca el inicio de una nueva etapa de consolidación e institucionalización de su modelo SmartHousing, que combina rentabilidad con impacto social”. Y es que, según detallan, el objetivo de esta salida a Bolsa responde a la creciente problemática de acceso a la vivienda a la que se enfrenta la población joven actualmente, y es por ello por lo que se centrarán en proyectos de esta tipología accesible y asequible, asegurando ofrecer la posibilidad de convertirse en propietarios en un plazo de entre tres y siete años.
Detrás de esta socimi, están Sofía Iturbe y José Manuel Cartes, cofundadores de Libeen, junto a Enrique Linares (cofundador de Letgo y socio de PlusPartners) y Álvaro Falcó. El comité de inversiones estará presidido por Juan Velayos, fundador de JV20 y ex CEO de Neinor Homes, “que aporta una amplia experiencia en el sector inmobiliario”. Entre los principales socios e inversores se encuentran Andbank (através de Actyus y MyInvestor), el fondo alemán Cusp Capital (inversor en compañías como Zalando, Klarna o Delivery Hero), Benjamin Hellweg (vendió el competidor de Libeen en USA a Blackstone por 6.000 millones de dólares) y emprendedores como Iñigo Juantegui (cofundador de La NeveraRoja).
¿Pero qué es exactamente el modelo SmartHousing por el que apuesta firmemente Libeen? Se trata de alquiler con opción a compra, permitiendo a los usuarios elegir la vivienda que desean y siendo Libeen quien la adquiere por ellos. A partir de ahí, el inquilino paga una mensualidad en torno a 1.250 euros (dependiendo del precio de la vivienda), y hasta un 30 % de esa cuota se acumula como ahorro destinado a la futura compra, indican, así como aseguran que el 100% de los usuarios que han completado el programa logran obtener financiación hipotecaria.
La segunda fase contempla una inversión de hasta 100 millones de euros, con la que planean alcanzar las 1.000 viviendas en el próximo año
Para su puesta en marcha, la primera fase planteada por la socimi consta de la inversión de 25 millones de euros en la adquisición de entre 130 a 150 viviendas distribuidas en más de diez ciudades españolas entre las que destacan Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, enclaves estratégicos del territorio español donde el acceso a la vivienda se ha vuelto prácticamente una misión imposible dado el desajuste entre oferta y demanda.
La segunda fase, también en el horizonte, contempla una inversión superior, de hasta 100 millones de euros, con las que planean alcanzar las 1.000 viviendas en el próximo año. “Nuestro propósito es hacer que el acceso a la vivienda vuelva a ser posible y rentable”, explica José Manuel Cartes, consejero delegado de Libeen, que destaca además como la compañía ofrece una alternativa “escalable, transparente y sostenible al modelo inmobiliario tradicional”.
De momento, suincorporación al mercado se ha producido con una capitalización inicial de 4,1 millones de euros, correspondiente al equity invertido hasta la fecha en su cartera de activos.
Con su debut bursátil, la compañía pasa de startup a empresa institucional, una operación enmarcada en su plan estratégico 2030 con el que aspiran a alcanzar las 10.000 viviendas en los próximos cinco años. Además, otro de sus objetivos es expandir fronteras y confían que 2027 sea el año en el que Libeen desembarque en Portugal, concretamente en Oporto y Lisboa, dos de las grandes ciudades del país vecino. Un movimiento que marcará el inicio de su andadura internacional y el primer paso con el que la compañía plantea convertirse en referente europeo en vivienda asequible.
Para 2027, Libeen prevé aterrizar sobre Oporto y Lisboa y comenzar así su expansión internacional
“Con la socimi, Libeen conecta dos mundos: el capital institucional que busca rentabilidad sostenible y las familias que necesitan soluciones reales de acceso a vivienda. Estamos demostrando que el impacto social y la rentabilidad pueden ir de la mano, y que invertir en vivienda asequible es también invertir en estabilidad y futuro”, destaca Sofía Iturbe, cofundadora de Libeen.