Empresa

Merlin prevé una bajada de ocupación en logística tras el ‘boom’ de 2020

La socimi liderada por Ismael Clemente señala que la reorganización de la cartera puede generar aumentos de la disponibilidad durante el segundo semestre del año.


EjePrime

26 feb 2021 - 18:10

Merlin prevé un aumento de su desocupación en logística tras el 'boom' de 2020

 

 

La logística se recompone tras el boom de 2020. Merlin ha avisado a sus inversores durante la conferencia realizada este viernes de que el segundo semestre puede traer una caída de la ocupación en los espacios logísticos debido a una reorganización de la cartera.

 

En 2020 hemos trabajado con demandas muy altas donde teníamos que dar salida a los espacios”, explica Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi. “Tenemos que ordenar los contratos firmados el año pasado y encontrar operadores de calidad”, añade el directivo. La compañía busca crear una cartera “omnicanal” con inquilinos en centros comerciales y logística.

 

La valoración de la cartera logística fue la única que aumentó en 2020. Los activos industriales de la socimi suman un valor de 1.026 millones de euros. A cierre de 2020, la cartera logística de Merlin contaba con una ocupación del 97,5% y registró una contratación de 155.572 metros cuadrados. En total, la cartera de la empresa suma 2,8 millones de metros cuadrados logísticos, un 90% de ellos preparados para ecommerce.

 

 

 

 

Clemente también ha alertado que la desocupación puede crecer en las oficinas, donde la compañía centra la mayor parte de su negocio. “La desocupación puede caer hasta un 1,5% en 2021 y no será por el teletrabajo, sino por la situación financiera de las empresas”, ha matizado el directivo.

 

Los activos de oficinas de la socimi están valorados en 6.322 millones de euros. La socimi firmó contratos por 248.992 metros cuadrados de oficinas el pasado año, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2019. En este segmento, Merlin recaudó el 99,8% de las rentas.

 

En cuanto al operador de coworking de la compañía, Loom, la socimi prevé que aumente su relevancia en la captación de rentas un punto porcentual, frente el 1,5% que representa actualmente. Actualmente, Loom cuenta con una ocupación del 50%, una cifra que prevé que aumente al 70% para final de año.

 

 

 

Por otro lado, la socimi ha resaltado el avance del proyecto Madrid Nuevo Norte. “Estamos negociando en el último estadio el convenio de infraestructura”, ha explicado Clemente. Este será el acuerdo firmado por todos los actores del proyecto y se prevé su aprobación para el segundo semestre del año. Una vez finalizado este proyecto, Distrito Castellana Norte adquirirá los terrenos aún propiedad de Adif.

 

Los ingresos de la compañía provienen un 47% de los activos de oficinas, un 18% de logística y un 15% de retail. Clemente ha asegurado que la compañía está finalizado la fase de optimizar el valor de la cartera agendada hasta 2023. A partir de 2020, la socimi ha iniciado una fase de mejora de la tecnología y ofrecer soluciones innovadoras en last mile mobility self-consumption.

 

En 2020, Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 56,4 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 90% respecto a los 564 millones de euros que ganó un año atrás, como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia en el sector inmobiliario, concretamente en la valoración de sus activos.