Oaktree desinvierte en España y vende parte de su negocio inmobiliario a LCM
El fondo estadounidense ha vendido una cartera valorada en 600 millones de euros y que cuenta con 5.500 inmuebles, principalmente residenciales, aunque también cuenta con locales, naves y suelos.
14 mar 2024 - 13:00
Oaktree deshace posiciones en España. El fondo estadounidense ha vendido parte de su cartera de activos inmobiliarios en el mercado español por 600 millones de euros al fondo LCM, conocido en España como Link Financial, según El Confidencial.
De esta manera, el fondo ha vendido una cartera valorada en 600 millones de euros y que cuenta con 5.500 inmuebles, principalmente residenciales, aunque también con locales, naves y suelos bajo propiedad.
La mayoría de ellos, el 58,2% (3.200 activos) ya se encontraban en manos de Oaktree cuando se lanzó al mercado a cierre de 2023. Por su parte, el resto formaban parte de créditos en fase de ejecución, la mayor parte, procedentes de compras que el fondo realizó a Banco Sabadell, reflejadas en su distribución geográfica en España.
Las opciones del contrato de la venta posibilitaban tres opciones para el comprador: la absorción de Redwood, el servicer de Oaktree, y su plantilla, no comprar este servicer, pero seguir manteniendo la relación o, ni una opción ni la otra. Todo parece apuntar a la fusión, según señala el mismo medio.
El fondo de pensiones canadiense Cppib tiene en marcha el traspaso de su cartera de alrededor de mil millones
Este movimiento acontece en un contexto de consolidación del sector servicer, que en el último semestre ha concentrado operaciones de integración como la venta por parte de Cerberus de Haya Real Estate a la sueca Intrum por 140 millones de euros o la adquisición de Finsolutia por parte del fondo británico Pollen Street Capital.
Además, KKR también está en proceso de desinversión del servicer inmobiliario Hipoges, del que es socio mayoritario y en el que entró participar en 2018 con el pago de treinta millones a Cerberus. El fondo, que ha confiado el proceso de venta a Alantra, espera ofertas entre 150 millones de euros y 200 millones de euros.
Otra de las compañías de gestión inmobiliaria que aparecían a principio de 2022 en las quinielas de posibles transacciones es Diglo, propiedad de Banco Santander, que a finales de ese curso parecía estar en el foco de la italiana DoValue, aunque la operación se enfrió a final del primer trimestre de este año después de la salida del consejero delegado de la compañía, Andrea Mangoni.
Se añaden a estas operaciones dos grandes fondos que han intentado vender activos en España en los últimos meses. El mayor de ellos es el fondo de pensiones canadiense Cppib, que tiene en marcha el traspaso de su cartera de alrededor de mil millones, representados en 7.000 activos en territorio español. El otro es Marathon, aunque, de momento, sin suerte en la operación.