Panattoni logra el ‘hub’ europeo de Lookiero para su complejo logístico de Miranda de Ebro
Ubicado en la localidad burgalesa, fuera de los ejes prime de este mercado, el complejo con 62.000 metros cuadrados ha atraído a la firma española de venta de moda por suscripción para abrir su centro neurálgico de distribución.
15 sep 2025 - 05:00
Operación logística de calado fuera de las zonas clásicas. El grupo Panattoni, el mayor promotor inmobiliario logístico-industrial de Europa, ha logrado un acuerdo de arrendamiento para su complejo Panattoni Park Miranda de Ebro, su proyecto insignia en Castilla y León.
La empresa liderada en España por Gustavo Cardozo ha cerrado un acuerdo con Lookiero Outfittery Group, compañía española especializada en venta de moda por suscripción, a través del cual se hará con más de 14.000 metros cuadrados en su complejo burgalés. El acuerdo permitirá a Lookiero abrir allí un centro logístico de 13.946 metros cuadrados de superficie para almacén, 450 metros cuadrados para oficinas, 115 metros cuadrados para zonas comunes, 16 muelles de carga y descarga y una rampa de acceso a nivel, según han avanzado fuentes de la compañía a EjePrime.
Panattoni Park Miranda de Ebro cuenta con una superficie bruta alquilable total de 62.000 metros cuadrados, con lo que todavía queda espacio para más inquilinos. Destaca por tener una altura libre mínima de 11 metros para almacenamiento vertical, un total de 72 muelles de carga y cuatro rampas de acceso a nivel distribuidos en ambas fachadas, así como una playa de maniobras de cuarenta metros.
Panattoni aterrizó en el mercado logístico español hace cinco años, periodo en el que ha llevado a cabo importantes inversiones que le han permitido consolidarse como un referente
El director general y socio de Panattoni Iberia, Gustavo Cardozo, ha celebrado la llegada de Lookiero Outfittery Group al complejo, que destaca como “un hub estratégico para la logística en el norte de España”. El centro permitirá a Lookiero ofrecer un servicio más ágil y eficiente a los clientes europeos.
Panattoni aterrizó en el mercado logístico español hace cinco años, periodo en el que ha llevado a cabo importantes inversiones que le han permitido consolidarse como un referente en esta tipología de activos. En total, la compañía ha adquirido un total de 2.304.000 metros cuadrados de suelo y construido 554.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Actualmente, la compañía cuenta con cuatro proyectos en construcción que totalizan 125.618 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), incrementando su presencia hasta en 15 provincias españolas y en las ciudades portuguesas de Lisboa, con dos proyectos en marcha, y Oporto, con un proyecto ya finalizado.
Sus cuatro proyectos en marcha en España y Portugal han supuesto una inversión de 120 millones de euros y un total de 125.618 metros cuadrados de área bruta alquilable. En concreto se trata de los proyectos Park Santarém (Portugal) de 35.000 metros cuadrados, Park Lisbon-City (Portugal) de 52.591 metros cuadrados, Park Antequera de 24.244 metros cuadrados, llave en mano para Leroy Merlin y Park Vitoria-Gasteiz II de 13.783 metros cuadrados.
Al cierre del pasado ejercicio, Panattoni había puesto en operación 176.200 metros cuadrados de nueva superficie logística, con proyectos como el de Illescas, de 30.000 metros cuadrados, y La Bisbal del Penedès en donde ha elevado la superficie total de 40.000 metros cuadrados a 147.000, distribuidos en tres almacenes, y que hoy cuenta con inquilinos como Naeko Logistics, GXO y Ceva Logistics. Destacan los 160.000 metros cuadrados alquilados en 2024 distribuidos en sus parques logísticos localizados en Lisboa, Madrid, Oporto, País Vasco, Tarragona.
Al cierre del pasado ejercicio, Panattonihabía puesto en operación 176.200 metros cuadrados de nueva superficie logística
El mercado logístico español registra una tendencia creciente, tanto en niveles de contratación (take up) como de rentas desde la pandemia. En este 2025, en el caso de la zona centro, los niveles de contratación en el primer trimestre se situaron en los 249.000 metros cuadrados, registrando un incremento del 17% con respecto al mismo periodo de 2024, según Cbre, con el cierre de 24 operaciones en este trimestre, siendo la superficie media de estas operaciones por debajo de los 15.000 metros cuadrados. En el eje de la A-2 destaca el alquiler de una nave de casi 37.000 metros cuadrados a un operador logístico en Azuqueca de Henares y 30.000 metros cuadrados en Pinto de nueva construcción por una empresa de transporte.
De marzo a junio, se incorporaron al mercado alrededor de 88.000 metros cuadrados, de los cuales tan solo el 8% se encuentran disponibles en el mercado, según JLL; situando la tasa de disponibilidad en el 10,3% en el segundo trimestre. Se espera que a lo largo de la segunda mitad de año se entreguen entorno a 522.000 metros cuadrados, incluyendo proyectos especulativos en rehabilitación y BTS con inquilino.
La renta prime se situó en los 6,85 euros por metro cuadrado al mes, incrementándose ligeramente respecto al trimestre anterior y un 4,3% en la comparativa anual.