Empresa

Relevo en Apce: Gómez-Pintado deja la presidencia en manos de Xavier Vilajoana

El actual vicepresidente de la asociación nacional y presidente en Cataluña accederá al cargo el próximo 7 de octubre, mientras que Pintado seguirá en el cluster de innovación de la patronal y liderando su grupo empresarial.

Relevo en Apce: Gómez-Pintado deja la presidencia en manos de Xavier Vilajoana
Relevo en Apce: Gómez-Pintado deja la presidencia en manos de Xavier Vilajoana
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Apce hasta el 7 de octubre.

Biel Huguet

26 sep 2024 - 16:16

Relevo en la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce España). La entidad iniciará el próximo 7 de octubre una nueva etapa, con cambios en su equipo directivo: Juan Antonio Gómez-Pintado, actual presidente de esta asociación y presidente de la corporación Vía Ágora, ha decidido dejar su labor como máximo responsable de la patronal de promotores tras un periodo de diez años, debido a la dificultad de encajar horarios y cumplir con todas sus responsabilidades. Así lo ha explicado el propio directivo en una rueda de prensa celebrada en Madrid este jueves.

 

Gómez-Pintado fue reelegido presidente de Apce para cuatro años en 2022, por lo que las próximas elecciones a ese cargo no están previstas hasta noviembre de 2026. Los estatutos de la patronal marcan que debe ser relevado en el cargo por quien ocupe la vicepresidencia primera. Así, la responsabilidad recae ahora en Xavier Vilajoana, presidente de Apce Cataluña, quien ya planeaba presentarse a esas elecciones dentro de dos años. El nuevo responsable a nivel nacional seguirá al frente de la asociación en Cataluña y, al igual que su antecesor, contará con la colaboración de la secretaria general de Apce España, Beatriz Toribio.

 

El relevo, de manera formal, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en una reunión de la junta rectora de la entidad, cuya cúpula deberá ser reestructurada tras el cambio en la vicepresidencia ocupada hasta ahora por Vilajoana, exdirectivo del FC Barcelona. El cambio ha sido notificado esta misma mañana a todos los interesados, así como a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

 

Por su parte, Gómez-Pintado ha remarcado que seguirá en el cluster de innovación de Apce y también continuará con su trayectoria en el sector inmobiliario, ahora muy centrado en la madera. Dentro del grupo Vía Ágora, el directivo trabaja de manera muy intensa en Lignum Tech, centrada en la industrialización de la construcción, y en Lignum Tech Forest, dedicada a la gestión forestal, sobre todo en Castilla y León. “La madera empezará a tener mucho peso a partir de ahora en la construcción”, ha asegurado.  

 

 

 

 

Gómez-Pintado hace un balance muy positivo de sus diez años al frente de Apce, ya que considera que ha contribuido a mejorar la imagen del sector y ha recuperado asociados en la patronal. En respuesta a preguntas de los periodistas, ha explicado que el logro del que se siente más orgulloso es  la modificación de la normativa eco: “algunos me advertían de que era imposible, pero en el Ministerio de Economía lo entendieron a la perfección y decidieron aplicarlo”.

 

xaivier vilajoana apce 728

Xavier Vilajoana, nuevo presidente de Apce España.

 

Sin embargo, se queda con la espina clavada de no haber logrado la aprobación de la ley del suelo: “esta norma es absolutamente necesaria. Hemos estado reclamando un pacto de Estado a los partidos políticos para lograrla, puesto que actualmente la situación ya es insostenible. No podemos tener 17 leyes autonómicas diferentes”, ha destacado.   

 

En cuanto al sector, hace una lectura muy positiva de la coyuntura actual: “las grandes empresas y los fondos tienen buena visión y están realizando movimientos lógicos y naturales”, algo que ha ejemplificado con la reciente compra de un 10% de Habitat por parte de Neinor. No obstante, al hablar de la falta de disponibilidad de vivienda, ha indicado que la situación “va a tomar un cariz muy preocupante”.

 

Pintado también apunta que la falta de relevo generacional en la construcción se irá supliendo gracias a la industrialización -que se enfrenta al reto de encontrar nuevas fórmulas de financiación- y que las jubilaciones podrán ser sustituidas fácilmente con mano de obra extranjera. Por otro lado, ha alertado de que “se producirá una destrucción silenciosa de pequeñas empresas de servicios, como las de fontanería, por ejemplo. A muchos trabajadores autónomos nacidos en el baby boom no les relevará nadie de su familia, por lo que caerá una parte notable del tejido empresarial español”.