Mercado

Apce prepara un observatorio del mercado de alquiler, con foco en ciudades y zonas turísticas

La asociación ha señalado que la producción de obra nueva se ha mantenido de forma similar al de los últimos años, mientras que la demanda se encuentra a niveles históricos, alegando que no es un problema exclusivo de España.

Apce prepara un observatorio del mercado de alquiler, con foco en ciudades y zonas turísticas
Apce prepara un observatorio del mercado de alquiler, con foco en ciudades y zonas turísticas
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Apce.

Biel Huguet

13 feb 2024 - 16:42

La Asociación de Promotores Constructores de España (Apce) ha decidido poner en marcha, junto con Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), un observatorio del mercado de alquiler para analizar los precios y la oferta existente, sobre todo en ciudades y zonas turísticas, aunque esta iniciativa abarcará todo el territorio nacional. Así lo ha explicado Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal, en una rueda de prensa celebrada en Madrid esta mañana, para presentar sus principales líneas de actuación a lo largo de la legislatura, en la que la vivienda se dibuja como una de las principales líneas de trabajo del Gobierno.  

 

Acompañado por Beatriz Toribio, secretaria general de Apce, Gómez Pintado ha afirmado que “es necesario que el mercado cuente con vivienda nueva, de tal forma que se puedan evitar más subidas de precios”. El directo ha añadido que “no es un problema exclusivo de España (tenemos como ejemplos Milán Roma o París), aunque aquí tenemos una cierta desventaja, ya que la crisis inmobiliaria nos afectó más que al resto de mercados en Europa”.   

 

Para esta iniciativa, los directivos han explicado que contarán con diversidad de fuentes no sólo privadas, sino también públicas, “con mucho rigor científico” y que “se basarán en datos, no en opiniones”. La intención del proyecto es ver las consecuencias que pueden tener sobre el mercado ciertas regulaciones, han dicho, tras recalcar que el problema más notable en este sentido es la falta de capacidad de acceso a la vivienda por parte de la población más joven.

 

Además, Apce ha señalado que la producción de obra nueva se mantiene en un ritmo similar al de los últimos años, mientras que la demanda se encuentra en niveles históricos. Las operaciones de compraventa se situaron en 595.000 el año pasado y se prevé que estén entre 550.000 operaciones y 560.000 operaciones en 2024.

 

 

 

 

Gómez Pintado también ha reclamado al Gobierno una homogeneización del IVA de la vivienda. “Es necesario reconsiderar la fiscalidad de la vivienda protegida y homogeneizar este impuesto para situarlo en un 4% en todos los casos”.

 

El presidente de esta asociación hace énfasis en la necesidad de una ley de suelo a nivel estatal. “Necesitamos una ley para el suelo finalista en tiempo y forma, que garantice la seguridad jurídica”. Y ha añadido: “Estaremos al lado y en estrecha colaboración con todas las administraciones en los tres niveles (estatal, autonómico y municipal), independientemente de su signo político, con el objetivo de aportar soluciones a las diversas problemáticas que puedan surgir”.  

 

Gómez Pintado y Toribio han mencionado otras necesidades para el sector, como una “industrialización”, sobre todo si se tiene en cuenta el gran número de jubilaciones de mano de obra (encargados, capataces, etc.) que tendrán lugar a lo largo de la próxima década. 

 

En Apce piensan que se deben agilizar los procedimientos de tramitación de licencias, que las líneas de ayudas del ICO son positivas pero la institución pública debe llegar a acuerdos con las entidades financieras, y también que debe existir siempre colaboración público-privada, porque los promotores constructores tienen que ir de la mano con todas las administraciones “desde el principio”, a fin de aportar sus conocimientos para evitar que los concursos queden desiertos.