Empresa

Saint Croix eleva ingresos en 2022, pero el ajuste de la cartera y las menores desinversiones lastran el beneficio

La socimi del grupo Pryconsa cerró inversiones por 52 millones de euros en el pasado ejercicio. La compra de dos inmuebles de oficinas en Madrid a El Corte Inglés por 39 millones de euros fue su operación más destacada del año.

Abel Pujol

1 mar 2023 - 11:29

Saint Croix eleva ingresos en 2022, pero el ajuste de la cartera y las menores desinversiones lastran el beneficio

 

 

Saint Croix ingresa más, pero gana menos. La socimi del grupo Pryconsa, controlado por la familia Colomé, cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 30,7 millones de euros, un 27% más respecto el ejercicio anterior, pero anotó un 35% menos de beneficio, hasta 14,2 millones de euros, según los datos remitidos por la compañía a la bolsa de Luxemburgo, mercado en el que cotiza.

 

La empresa señala que este descenso en el resultado neto es consecuencia de la actualización de la valoración de sus activos, que ha impactado en 2,9 millones de euros en el resultado, y la menor plusvalía por desinversión de activos (350.824 euros en 2022, frente a 8,9 millones de euros en 2021).

 

Respecto los ingresos, Saint Croix destaca la contribución de su división hotelera, que ha elevado un 53% su facturación respecto al pasado ejercicio. El área de oficinas también ha crecido un 22% y la de activos comerciales un 29%. Esto ha repercutido en que el margen de explotación haya repuntado un 25%, hasta 25,5 millones de euros. El ebitda de la compañía se ha situado en 24,9 millones de euros, un 26% más.  

 

A 31 de diciembre de 2022 los activos inmobiliarios de Saint Croix contaban con una ocupación del 92%, con un valor bruto de mercado de 680,3 millones de euros, un Net Asset Value (NAV) de 553,6 millones de euros y una ratio de apalancamiento sobre la deuda neta (Lone To Value) del 19,91%.

 

 

 

 

Durante el pasado ejercicio, la compañía cerró inversiones por 52 millones de euros. La operación más destacada fue la adquisición a El Corte Inglés de dos inmuebles de oficinas en Madrid por 39 millones de euros.

 

El primero de los inmuebles, en el número 51 de la avenida de Cantabria, cuenta con una superficie bruta alquilable de 9.237 metros cuadrados, además de 75 plazas de aparcamiento. En este inmueble tiene su domicilio social y sus oficinas centrales Viajes El Corte Inglés.

 

El segundo está ubicado en el número 100 Bis de la calle Santiago de Compostela, sede de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincia de Madrid. El inmueble era propiedad de Asón Inmobiliaria de Arriendos, filial de El Corte Inglés que también es la propietaria de la Torre Titania, entre otros activos. El edificio cuenta con 6.350 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 118 plazas de aparcamiento.

 

Además, la socimi destinó 12,7 millones de euros a la reforma y rehabilitación de sus activos en explotación y al inicio de las obras de construcción del hospital y hotel de Valdebebas en Madrid al término de las cuales serán explotados en régimen de arrendamiento por Sanitas y Melíá Hotels International, respectivamente.

 

Saint Croix también continuó empujando su estrategia de rotación de activos durante el pasado ejercicio, cerrando ventas por un importe bruto de 4,6 millones de euros que le reportaron una plusvalía de 350.824 euros.