Empresa

Silicius reduce pérdidas en el primer semestre por el valor de sus activos

Las rentas netas de la Socimi se incrementan en un 9,2% hasta los 11 milones de euros, mientras que mantiene un Ebitda positivo de 7,6 millones de euros. El valor bruto de sus activos se sitúa en los 569,8 millones de euros. 

Silicius reduce pérdidas en el primer semestre por el valor de sus activos
Silicius reduce pérdidas en el primer semestre por el valor de sus activos
Juan Diaz de Bustamante Ussia, director general en Silicius.

EjePrime

5 ago 2025 - 13:25

Resultados de Silicius en el primer semestre de 2025. La Socimi ha cerrado la primera mitad del ejercicio 2025 con una reducción de los números rojos. Así, la compañía ha registrado unas pérdidas por valor de un millón de euros, lo que supone una mejora respecto a los resultados anteriores cuando registró números rojos por valor de 8,6 millones.

 

Los datos son un manifiesto de “una evolución positiva del valor de los activos y una mejora del margen operativo”, han señalado desde Silicius. En concreto, la socimi dueña de inmuebles como el centro comercial Thader de Murcia o el hotel teatro Albéniz (Madrid) ha pasado de un impacto negativo por la actualización del valor de sus activos de 7,7 millones en 2024 a limitarse a 1,1 millones en el mismo periodo de este ejercicio.

 

La evolución del negocio en los seis primeros meses de 2025 ha sido positiva para la compañía. Así, obtuvo unas rentas brutas de 13,8 millones de euros, un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables (like-for-like), el incremento ha sido del 10,5%, impulsado por las nuevas comercializaciones y la actualización de rentas por escalado, superando la inflación interanual (2,8%), lo que la socimi declara una “buena performance de la cartera”.

 

En el primer semestre, las rentan netas han aumentado un 9,2%, situándose en 11 millones de euros, mientras que el Ebitda contable ha subido un 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado, 7,6 millones. También cuenta con un FFO (o fondo de operaciones) positivo de 0,4 millones de euros, lo que supone una subida del 93,5% frente al primer semestre de 2024.

 

 

 

 

Durante el semestre, Silicius ha incrementado la ocupación de la cartera en explotación en un 0,03% respecto al cierre del año pasado y ha firmado 113 nuevos contratos de arrendamiento con una superficie total superior a 5.000 metros cuadrados, concentrando gran parte de la actividad en centros comerciales y oficinas. Como resultado, la ocupación media de los activos en explotación se sitúa en el 86%, con un Wault (periodo medio de vigencia de contratos) de 5,7 años, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior.

 

Por segmentos, el crecimiento like-for-like más notable en rentas brutas lo ha experimentado el residencial, con un +33,5%, seguido de centros comerciales (+17,6%), oficinas (+8,3%), retail (+5,0%), hoteles (+3,3%) y logístico (+2,8%).

 

El valor bruto de los activos de Silicus se ha situado en 569,8 millones de euros. Un resultado inferior al del ejercicio pasado que la socimi atribuye a la “desinversión de activos no estratégicos (16,9 millones de euros), compensada en parte por nuevas inversiones (Capex)”.

 

Finalmente, la compañía destaca haber completado la reestructuración a largo plazo de su deuda financiera, con una nueva financiación sindicada de 163,3 millones que permite reducir el tipo de interés medio al 4,40%, mantener un LTV neto estable del 33,2% y ampliar el vencimiento medio a 8 años, aseguran desde Silicius.