Stoneshield y Colonial buscan nuevos socios para su plataforma de inmuebles para Ciencia
La nueva sociedad participada por la socimi y especializada en activos de Ciencia e Innovación echa a andar este mes de julio con 400 millones en activos, tamaño que sus responsables prevén duplicar antes de que acabe el ejercicio
25 jul 2025 - 05:00
En pleno crecimiento. Apenas unos días después de su formalización oficial, la alianza entre Colonial y Stoneshield para crear una plataforma europea de activos inmobiliarios dedicados a ciencia e innovación, ya cuenta con un ambicioso plan de crecimiento.
El pasado mes de abril, la socimi anunció su irrupción en una tipología muy concreta de activos inmobiliarios: inmuebles empresariales destinados a investigación e innovación. Para ello, Colonial se incorporaría al proyecto de Deeplabs, fundado en 2020 por Juan Pepa y Felipe Morenés, donde la empresa cotizada aportaba 200 millones de euros en este vehículo, que cuenta ya con 138.000 metros cuadrados en tres campus de Ciencia e Innovación en Barcelona y Madrid.
Además, anunciaba la creación de una plataforma de inversión panaeuropea cuyo objetivo es ser líder en esta tipología de inmuebles en el Viejo Continente. La ambición de esta plataforma de Ciencia e Innovación era construir una cartera en ubicaciones estratégicas clave de Ciencia e Innovación en toda Europa, incluyendo París, Cambridge, Ámsterdam, Berlín, Múnich y Lisboa, alcanzando a medio plazo más de 2.400 millones de euros en activos bajo gestión, y acelerando el crecimiento gracias al capital de terceros.
“En este semestre hemos formalizado la creación de la joint venture con Stoneshield, que cuenta con una cartera de 400 millones y donde nosotros hemos invertido 200 millones de euros y próximamente se ejecutarán los acuerdos”, ha asegurado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía.
El nuevo vehículo de inversión nace con una cartera de activos identificados cuyo valor conjunto asciende a 700 millones de euros. “Queremos hacer crecer el vehículo a corto plazo. Estamos ya trabajando para doblar su tamaño tan pronto como sea posible”, recalca Viñolas. Las primeras compras podrían cerrarse en este mismo ejercicio.
Además, los responsables de la nueva plataforma de inversión inmobiliaria trabajan en otro hito para este 2025: la incorporación de nuevos socios, según reveló el consejero delegado de Colonial a preguntas de EjePrime. “Colonial quieren compartir esta plataforma con otros inversores. Por ello, estamos ya en conversaciones para ambas cosas (incremento del portfolio y entrada de nuevos socios). Esperamos que en el último trimestre del año anunciemos los primeros inversores y las primeras adquisiciones para duplicar el tamaño actual”, explica el ejecutivo de Colonial. Será también entonces cuando se haga oficial el nombre de la nueva plataforma.
Si para este nuevo proyecto, la socimi catalana quiere incorporar nuevos compañeros, no ocurre lo mismo con otras nuevas iniciativas de transformación urbana como la sede de IBM en Madrid. A principios de año, la compañía presentó un proyecto ante el Ayuntamiento de Madrid para dotar de un nuevo uso a las antiguas oficinas del grupo tecnológico, ubicadas en la calle Santa Hortensia de la capital madrileña. Con una inversión estimada en más de 80 millones de euros, entonces se habló de dotar al inmueble de un doble uso: oficinas y terciario.
Finalmente, ayer, su consejero delegado descartó el uso de oficinas y anunció que trabajan en ubicar en Santa Hortensia un modelo de alojamiento alternativo. “No va a ser un edificio de oficinas. Nos planteamos que se destine a usos alternativos, flex living y será un proyecto 100% Colonial”.