Empresa

wecity supera los 200 millones financiados y retorna más de 110 millones a sus inversores

Con apenas cinco años, la compañía de financiación alternativa ha logrado devolver más del 55% del importe total financiado, una cifra que refleja el trabajo realizado y la cuidada selección de proyectos, señalan sus responsables.

wecity supera los 200 millones financiados y retorna más de 110 millones a sus inversores
wecity supera los 200 millones financiados y retorna más de 110 millones a sus inversores

J. G.

9 dic 2025 - 05:00

Superando barreras. El proveedor de servicios de financiación participativa wecity acaba de conseguir un récord al superar los 200 millones de euros financiados. La compañía, autorizada por la Cnmv con visto favorable de Banco de España y especializada en inversión inmobiliaria, fue fundada en 2020 por profesionales de reconocido prestigio dentro del real estate nacional como Antonio Mañas, Rafael Merry del Val y José Navarro. Cinco años después, se ha convertido en un referente dentro del pujante modelo de financiación alternativa en España, en un entorno macroeconómico caracterizado por la selectividad y la cautela inversora.

 

“El verdadero valor de wecity está tanto en el equipo humano como en la exitosa selección de oportunidades. La experiencia y la alineación con la visión de la compañía son la clave para que sigamos creciendo de forma responsable y sostenible”, explica Antonio Mañas, CEO de wecity, a EjePrime.

 

Entre los hitos recientes llevados a cabo, destaca el proyecto de Los Berrocales en Madrid, en el que la compañía financió en escasos tres minutos un proyecto de 5 millones de euros para la adquisición de una parcela donde posteriormente se desarrollarán 113 viviendas de protección pública de precio limitado (Vppl). “De esta manera, wecity contribuye a solucionar una de las situaciones más desafiantes del sector, ayudando a financiar la construcción de vivienda de obra nueva asequible y contribuyendo a un incremento de la oferta”, explican desde la proptech.

 

 

 

Otro de los proyectos relevanes ha llevado la compañía ha sido la financiación de Ibiza Port San Miguel, que con un importe de 2,75 millones de euros y un 11,50% de interés fijo se cubrió en cuestión de minutos, reflejo de la elevada confianza de la comunidad inversora y de la capacidad de la plataforma para canalizar capital hacia proyectos solventes de forma rápida y eficiente, explican desde la compañía.

 

El proyecto ha sido devuelto con éxito a los inversores (capital + intereses) en un plazo de nueve meses. Un rápido retorno del que puede presumir la empresa a nivel global, habiéndose reintregrado en plazo más de 110 millones de euros de los 200 millones captados. “Los más de 110 millones ya devueltos a los inversores, que representa más del 55% del importe total histórico financiado, posiciona a wecity como uno de los actores más fiables de Europa en métricas de cumplimiento y ciclo completo de inversión”, subraya su CEO.

 

Desde la sociedad, se destaca que el dato supone “una validación directa de la calidad de la selección de los proyectos, la capacidad de seguimiento y las estimaciones realizadas”. La actividad reciente ha puesto de manifiesto “la capacidad de wecity para gestionar proyectos con rigor y, al mismo tiempo, responder a una demanda inversora creciente”.

 

“Celebrar 200 millones financiados es un orgullo, pero haber devuelto ya 110 millones es lo que nos legitima. El éxito en este negocio no es solo prestar dinero, es devolverlo con la rentabilidad prometida”, concluye Mañas.

 

Para wecity, el presente ejercicio de 2025 ha sido un periodo clave de consolidación y sofisticación para la financiación alternativa, especialmente en el segmento del real estate crowdfunding (Recf), impulsado por la madurez regulatoria y la necesidad estructural de capital flexible en el sector inmobiliario donde el mercado ha demostrado una resiliencia notable.

 

 

 

 

Las previsiones apuntan a que la financiación alternativa seguirá ganando peso frente al crédito bancario, cuyo saldo al promotor en España ha descendido de 29.000 millones de euros en 2018 a 25.000 millones en 2024. Paralelamente, los financiadores alternativos ya representan entre el 30% y el 32% del total de inversión promotora, unos 11.500 millones, y se espera que el sector crezca entre un 15% y un 25% anual en Europa. A nivel global, el real estate crowdfunding podría superar los 55.000 millones anuales en 2026, reforzando su papel como fuente estructural de capital para nuevos desarrollos.

 

Los estudios sectoriales muestran que el real estate crowdfunding ha consolidado una base inversora amplia y recurrente, “combinando inversores minoristas con capital profesional”. La accesibilidad del modelo, con tickets desde 500 euros y la creciente estandarización regulatoria han impulsado una participación diversificada en operaciones cuyo volumen medio europeo alcanzó los 469.000 euros en 2023, destinándose el 84% del capital a proyectos residenciales de ciclo corto. “Esta combinación de capilaridad retail y presencia institucional sostiene un ecosistema más robusto y estable”, explican.

 

Según un estudio reciente de Kpmg, para 2030 se estima que la inversión en promoción inmobiliaria superará los 50.000 millones de euros. En este escenario se prevé que los financiadores alternativos (a través de equity y deuda) alcancen una cuota de mercado de entre el 37% y 40%. Esto implicaría un incremento de entre cinco y ocho puntos porcentuales respecto al peso actual de la financiación alternativa, reduciendo progresivamente la brecha existente con la financiación bancaria, que descendería hasta el 51-53%.

 

Comparativamente con las variables que ostentan los mercados anglosajones en Reino Unido la inversión alternativa representa ya el 40% de la financiación a la promoción inmobiliaria y en Estados Unidos alcanza el 50%.