WeWork y Softbank sellan la paz: el grupo japonés pagará 1.600 millones de dólares
El grupo japonés pagará al grupo de coworking estadounidense y su fundador, Adam Neumann aunque asegura que no se cometió "ningún fallo de responsabilidad"
1 mar 2021 - 16:10
WeWork y Softbank llegan a un acuerdo. El grupo japonés, principal accionista de WeWork, pagará 1.600 millones de dólares a la empresa estadounidense de coworking en el marco del acuerdo alcanzado para poner fin a sus litigios, según un comunicado realizado este lunes por Softbank.
Softbank, su fondo de inversión Vision Fund, la dirección de WeWork y su fundador y ex consejero delegado de la compañía, Adam Neumann, alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 25 de febrero y adelantaron la existencia del pacto sin ofrecer detalles.
“Con este litigio cerrado, estamos totalmente centrados en nuestra misión de reimaginar el espacio de trabajo y continuar dando salida a la creciente demanda de espacios de trabajo flexibles en todo el mundo”, señaló Marcelo Claure, presidente ejecutivo de WeWork y primer ejecutivo de SoftBank Group International, tras la firma.
Las discusiones entre ambas compañías se iniciaron cuando el grupo nipón adquirió acciones de WeWork cuando esta atravesaba dificultades económicas tras una fallida salida a bolsa. Algunos inversores y el propio Neumen interpusieron dos demandas en el Tribunal de la Cancillería de Delaware (Estados Unidos) por la oferta de Softbank, que consideraban insuficiente.
WeWork está inmerso en un proceso de reducción de costes
Por su parte, el grupo nipón asegura que el acuerdo “no es una admisión de responsabilidad o irregularidad por parte del grupo Softbank” y aclara que “no ha habido ningún fallo de responsabilidad por parte del tribunal contra Softbank”.
Softbank cerró su ejercicio fiscal de 2019 con pérdidas de 961.676 millones de yenes (7.470 millones de euros), sus primeros números rojos en quince años y los peores resultados desde su fundación debido al mal rendimiento de algunas de sus inversiones, especialmente la de WeWork.
En los primeros nueve meses del ejercicio de 2020, de abril a diciembre, la compañía inició un proceso de saneamiento de sus cuentas por el que obtuvo un beneficio neto de 3,05 billones de yenes (23.690 millones de euros). La compañía no ha publicado proyecciones de resultados debido a las “numerosas incertidumbres que afectan a las ganancias”.
La compañía dirigida por Marcelo Claure se encuentra en un proceso de reducción de costes tras su intento fallido de salir a bolsa en 2019, la salida de su fundador Adam Neumann y el impacto de la crisis del coronavirus. En España, la compañía está presente en Madrid y Barcelona y cuenta con una cuota de mercado dentro del sector de los espacios de trabajo flexible del 16% y el 18%, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, la contratación de espacios de coworking ha caído más de un 90%, a niveles de 2012.