El alquiler de corta duración impulsa la economía en la España vaciada y suma 5.563 millones
Según el informe de AFI, el alquiler de corta duración tiene un impacto positivo en los entornos rurales de España, acogiendo a más de 13 millones de turistas que generan gasto directo en comercio, ocio y restauración local.
1 jul 2025 - 10:11
La España rural se beneficia de los alquileres de corta duración. Según los datos recogidos en un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Airbnb, el alquiler de corta duración generó un gasto directo de 5.563 millones de euros en los comercios de la España rural en 2024. De estos, 3.200 millones fueron destinados a restauración, ocio, cultura y comercio minorista.
El estudio recoge que durante el año anterior los alquileres de corta duración acogieron a más de 13 millones de turistas en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que colocaría esta oferta turística como “motor económico clave para la España rural”.
En este sentido también, se revela que el número de visitantes sube un 14%, un 36% en el caso de turistas internacionales, especialmente en aquellos municipios sin oferta hotelera. Además, son los turistas internacionales los que más gastan, 3.874 millones de euros, frente a los 1.690 millones que aportó el turista nacional.
El alquiler de corta duración en pueblos rurales representa únicamente el 0,6% del parque habitacional
Asimismo, el informe muestra también el impacto del turismo sobre el empleo local, con un incremento del 4% en ocupación en sectores como la hostelería y el comercio en pueblos muy rurales, y destaca la importancia del anfitrión en este tipo de oferta turística al ofrecer un servicio personalizado que puede fomentar el comercio en negocios pequeños.
Apoyados en los datos del estudio, desde Airbnb aseguran que es necesario incorporar regulaciones diferentes para el alquiler turístico en zonas urbanas y rurales. Afirman que el alquiler de corta duración en pueblos rurales representa únicamente el 0,6% del parque habitacional y puede ser un factor clave para el desarrollo de la economía de varios pueblos rurales.
El informe llega al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos provisionales acerca de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en mayo, que ha subido un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto el turismo rural, ha crecido un 5,3% en las pernoctaciones. De estas, las de residentes han crecido un 8,8% frente al 0,3% de las no residentes. La ocupación, por otro lado, llega al 20,3% (6,3 puntos de subida), alcanzando 33,6% los fines de semana.