La inversión hotelera cae hasta 1.086 millones, lastrada por la geopolítica
Las compras de activos hoteleros durante el primer semestre de 2025 se han reducido un 32%, aunque se prevé igualar las cifras de 2024 a cierre del ejercicio. Las operaciones de inmuebles value add copan el 62% del total.
26 jun 2025 - 13:34
El contexto geopolítico muestra sus primeros resultados. La adquisición de activos hoteleros en España, un mercado en auge debido a las cifras récord de turistas, se redujo un 32% en el primer semestre de 2025. En concreto, la inversión hotelera en este periodo de situó en 1.086 millones de euros, frente a los 1.600 millones registrados en los seis primeros meses del año anterior, según el último informe elaborado por Cushman & Wakefield.
Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, apunta el contexto geopolítico internacional, marcado por los conflictos bélicos en Oriente Medio y la guerra arancelaria anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump a este descenso en las operaciones. “Tenemos datos que demuestran que la toma de decisiones se ha ralentizado, seguramente por el escenario geopolítico, pero el interés en los principales destinos y ciudades de España se mantiene e incluso aumenta, con operaciones muy significativas en Andalucía, Canarias y Baleares”.
En este primer semestre, 45 propiedades hoteleras, con un volumen global de 8.254 habitaciones, cambiaron de propietario. Entre las de mayor volumen figuran las de Fairmont La Hacienda, en Cádiz, transaccionada por 170 millones de euros, y Sol Tenerife, junto con Innside Palma Bosque, vendidas por un total de 140 millones de euros.
El interés se mantiene e incluso aumenta, con operaciones significativas en Andalucía, Canarias y Baleares
Le siguen Barceló Raval, en Barcelona (70 millones de euros), Finca La Bobadilla (50 millones de euros) y Hotel Exe Rey Don Jaime, en Valencia (50 millones de euros). También ha sido significativa la venta de cinco hoteles de Easyhotel a Tristan Capital en el marco de la operación de venta de toda la cadena por 400 millones de euros, destacan desde la consultora.
De estas operaciones, el 61% corresponden a activos value add, es decir, operaciones que suponen un proyecto de reposicionamiento del activo hotelero. “Los inversores siguen a la búsqueda de operaciones de value add, con operaciones de reposicionamiento de producto, ya que son las que tienen un mayor potencial de rentabilidad. Sin embargo, el hecho de que la operativa hotelera esté en un momento muy positivo no facilita que aparezca oferta de nuevos activos en el mercado”, señala Grau.
El 39% restante se ha destinado a operaciones de perfil core o core+ con perfil de inversor más conservador. El mayor interés se centra en carteras operativas y en procesos de renovación de activos obsoletos, comentan desde Cushman&Wakefield. Por perfil de inversor, el 68% de las operaciones ha sido realizada por capital español, mientras que el 32% restante las han protagonizado inversores internacionales. En cuanto a la tipología, un 40% de las inversiones las han realizado cadenas hoteleras mientras que un tercio han sido fondos de inversión y el 16%, los family office. “Las cadenas hoteleras continúan siendo protagonistas en los procesos de venta libre de operador, pudiendo ser más competitivas en el bidding y liderando las operaciones de compra los últimos años, lo que dificulta la entrada de family offices y fondos de inversión en muchos activos”, explica por su parte Víctor López-Peña, associate director de Capital Markets de C&W.
Por áreas geográficas, Andalucía ha concentrado 306 millones de la inversión hotelera global, un 28% del total del volumen operado en España. Le siguen en volumen Cataluña y Canarias, que han registrado inversiones de 241 millones de euros (22%) y 126 millones de euros (12%), respectivamente. Por su parte, las operaciones en Baleares coparon 146 millones de euros (13%), mientras que las adquisiciones en Madrid registraron un volumen conjunto de 133 millones de euros (12%).