Hoteles

El paulatino cambio del modelo turístico en España da alas al negocio hotelero

La reducción de la fuerte estacionalidad así como la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo impulsa la demanda hotelera, lo que convertirá a este sector en la estrella de la inversión inmobiliaria en los proximos años.

El paulatino cambio del modelo turístico en España da alas al negocio hotelero
El paulatino cambio del modelo turístico en España da alas al negocio hotelero

Jesús García

29 ago 2025 - 05:00

La entrada de turistas en España tiende a normalizarse este ejercicio, tras los excepcionales números registrados año tras año desde el fin de la pandemia. No obstante, el sector sigue manteniendo el músculo suficiente como para ser calificado uno de los que más tira del conjunto de la economía española. Esta tendencia es la que está provocando que vaya calando con más fuerza la idea de un cambio de modelo, que pasaría a basarse en una paulatina reducción de la fuerte estacionalidad de los meses de verano, con una llegada de turistas de mayor poder adquisitivo.

 

Esta nueva condición es la que estaría beneficiando al conjunto de la economía española y, especialmente, a uno de sus sectores más representativos como es el hotelero, que en un futuro próximo tiene que hacer frente a una mayor demanda, más sofisticada y con mayor nivel de compra.

 

Las últimas cifras ponen de relieve como hasta junio el gasto total de los 44,5 millones de turistas internacionales que visitaron España, alcanzó cerca de 60.000 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La duda reside en si a final de año se alcanzará la emblemática cifra de los 100 millones de turistas y los ingresos se aproximan a los 140.000 millones de euros, frente a las entradas de cerca de 94 millones de turistas y los más de 126.000 millones gastados en España a lo largo de 2024.

 

 

 

 

Criticado y denostado en muchas localidades donde ha brotado una importante corriente de ‘turismofobia’, el sector turístico crece por encima del conjunto de la economía española y arroja importantes ingresos para las arcas locales y el conjunto del país. Las previsiones apuntan a un aumento del PIB turístico del 2,7% en 2025, por encima del 2,4% del conjunto de la economía, según estimaciones de Caixabank Research, un sector que aporta entre sus diferentes actividades más de 3 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

 

Mientras tanto, el sector hotelero ha seguido consolidando su recuperación. Las cifras de julio así lo avalan, cuando registró un incremento interanual del 1,8% en las pernoctaciones y un aumento del 5% en los precios en comparación con igual mes de 2024. Este mix ha traído como consecuencia que la facturación media por habitación ocupada se eleve hasta los 146,5 euros, un 4,6% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos ya conocidos del INE.

 

Las pernoctaciones en hoteles españoles superaron los 44,6 millones en julio, impulsadas principalmente por los viajeros internacionales, que incrementaron un 2,1% sus estancias. Por el contrario, los residentes en España elevaron sus pernoctaciones hoteleras unicamente un 1% interanual.

 

alojamientos turisticos junio

 

Esta evolución presente, así como las previsiones futuras, está provocando que el sector hotelero ocupe una posición estelar en el conjunto de la inversión presente y futura del real estate. Grandes consultoras como Colliers lo tienen claro y con cifras en la mano sostienen que el sector hotelero lidera en la primera mitad de año la inversión inmobiliaria en España. En un país donde el turismo representa más del 10% del PIB,  este sector goza de una salud envidiable.

 

 

 

 

El volumen de inversión hotelera ha alcanzado los 1.766 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un importante incremento del 20% interanual. Se trata del tercer mayor registro histórico para un primer semestre, según se desprende del informe de ‘Inversión hotelera en España’, de Colliers.

 

En estos meses se han transaccionado un total de 9.501 habitaciones en 75 operaciones. El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, lo que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía desde 2017, solo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano.  

 

De cara al futuro, lejos de ser una tendencia pasajera, tenderá a mantenerse y ampliarse. De cara a la segunda mitad de año, el pipeline de operaciones supera los 2.000 millones de euros, con varias transacciones relevantes en fase avanzada de cierre, como la compra del porfolio de Silken o la adquisición por Activums SG del Fairmont Alcaidesa por 170 millones de euros.

 

El próximo 2026 seguirá siendo un ejercicio ‘estrella’, que acumulará más del 50% de las aperturas hoteleras estimadas para los próximos cuatro años, según se desprende del informe publicado por EY The Hotel Property Telescope 2025, que apunta a un 2026 con un volumen históricamente elevado de llegada de nuevo producto al mercado hotelero español.

 

 

 

 

Para los cuatro próximos años (2025-2028), se prevén 775 nuevos establecimientos y casi 52.000 habitaciones, 2026 concentra más de la mitad de este crecimiento, con 453 hoteles y más de 26.500 habitaciones, un 58% y un 51% respectivamente del total. La gran mayoría serán proyectos nuevos (41%) y de cambio de uso (47%).

 

A falta de conocerse los datos oficiales de los meses del verano por excelencia, en la primera mitad de año, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (17,6% del total), seguido de Alemania (12,3%) y Francia (7,9%). Cada turista viene gastando de media en su viaje a España, 1.376 euros, lo que representa un incremento del 3,5% respecto al año anterior. El gasto medio diario de los visitantes supera ya los 200 euros hasta alcanzar la cota de 209 euros, con un crecimiento interanual del 6,5%.

 

Estos datos son los que pueden anticipar el cambio de modelo de este sector caracterizado hasta ahora por una elevada estacionalidad veraniega, por un reparto de las entradas más homogéneas a lo largo de todo el año, con turistas de mayor poder adquisitivo, lo que consolida a este sector y tiene importantes repercusiones en el sector hotelero cuyos establecimientos pueden tener más meses abiertos sin tener que centrar la práctica totalidad de su actividad en los meses de verano. Otro factor que juega a favor de este nuevo impulso hotelero es que a fecha de hoy, todavía no se han superado los hoteles abiertos antes del Covid. Ahora España cuenta con 16.968 establecimietos abiertos, 148 menos que los registrados en 2019.

 

Otra circunstancia que juega a favor de la desestacionalización es el auge del turismo deportivo. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el turismo deportivo tuvo un impacto de más de 8.351 millones de euros en 2024, con gran peso del visitante extranjero. Así, en varios establecimientos de la costa almeriense y más concretamente, en la localidad de Mojácar, donde una vez acabada la temporada estival y bien entrado el otoño reciben, por ejemplo, a un buen número de equipos ciclistas profesionales procedentes del norte europeo para realizar su preparación en España, equipos de prueba de nuevos modelos, de un buen número de marcas automovilísticas o incluso una compañía al completo de actividades artísticas procedente de Francia, unido a las importantes llegadas de turistas del norte europeo que huyen del frío, según señalan a EjePrime profesionales del sector.