Seguridad, infraestructuras, cultura y ‘lifestyle’: claves del turismo en España, según Hotusa
El presidente de la compañía, Amancio López Seijas, asegura que el turismo “es bueno para España y Europa” y ha aventurado que uno de los principales retos a asumir por parte del sector es consolidar las rutas intercontinentales.
19 ene 2026 - 16:39
“España, el país más competitivo del mundo”. Así lo ha afirmado este lunes el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, en un foro organizado por la compañía hotelera. El primer directivo ha destacado como factores de éxito del modelo turístico español “la seguridad, tanto física como jurídica, las infraestructuras y una cultura y un estilo de vida muy atractivos para los turistas y para aquellas empresas que se quieren implantar en España”. Según López Seijas, todo ello hace competitivas a las empresas turísticas españolas, “la mayoría de origen familiar, que empezaron humildemente, y se convirtieron en eficientes y competitivas con un sentido de pertenencia y arraigo, con aspiración a la trascendencia”.
Asimismo, ha asegurado que “lo que es bueno para el turismo es bueno para España y para Europa” y ha aventurado que uno de los principales retos a asumir por parte del sector es mejorar las conexiones de transporte y consolidar las rutas intercontinentales desde los aeropuertos de España, tras haber iniciado la jornada con un minuto de silencio por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).
El foro ha contado con la participación de diversas personalidades del ámbito turístico como Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, quien ha explicado que las hoteleras deben contar con un mix de modelos de negocio, que deben adaptar a cada mercado: establecimientos en propiedad en América Latina, en gestión en Estados Unidos y fórmulas mixtas de gestión y arrendamiento en Europa. Este directivo ha destacado la necesidad de “invertir bien” y ha hablado sobre expansión internacional en mercados como Marruecos y México, así como del crecimiento en ciudades secundarias en España, al tiempo que ha mostrado prudencia respecto a la evolución de las operaciones corporativas en los próximos años.
Hotusa y Barceló defienden la necesidad de “invertir bien” y recalcan la necesidad de poseer estableciemientos en América Latina, gestionarlos en EE UU y contar con fórmulas mixtas en Europa
Asimismo, Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (World Travel & Tourism Council, Wttc) ha destacado que “a pesar del complejo contexto geopolítico, el pasado 2025 ha sido el mejor año en la historia del sector de viajes y turismo” y ha asegurado que “se han superado todos los récords”. También ha añadido que “se estima que la economía crece un 3%, y los viajes y el turismo, más del doble” y ha subrayado “los 371 millones de empleos que se han generado, que suponen uno de cada tres nuevos puestos de trabajo en todo el planeta”.
Por su lado, Antonio Garamendi, presidente de Ceoe, ha explicado que “cuando las empresas innovan, ganamos todos”, y ha resaltado el esfuerzo de un tejido empresarial que opera con costes elevados y márgenes ajustados, mientras ha reclamado marcos regulatorios más estables y una reducción de la burocracia, que considera uno de los principales frenos a la competitividad en Europa y en España, “especialmente en un sector tan regulado como el turístico”.
Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización, ha hablado sobre Inteligencia Artificial (IA) y ha asegurado que “las empresas tendrán que invertir en datos que permitan hacer predicciones, automatizar el back office e hiperpersonalizar para la captación y fidelización de los clientes; y en ese momento veremos una gran diferencia entre los líderes del sector y los rezagados”.