El inmologístico catalán cierra el año con 609.483 metros cuadrados contratados
Forcadell indica que, pese a una corrección interanual del 15,9% frente a 2024, “el análisis destaca una evolución en línea con lo previsto, con preferencia por plataformas modernas y actividad en la segunda corona, sobre todo”.
19 ene 2026 - 12:19
Balance de ejercicio. El mercado inmologístico en Cataluña ha cerrado 2025 con una absorción acumulada de 609.483 metros cuadrados, según el último informe publicado por Forcadell y difundido este lunes. La consultora señala que, aunque el volumen refleja una corrección interanual del 15,9% respecto al take up de 2024, “el análisis destaca una evolución en línea con lo previsto, con preferencia por plataformas modernas y una actividad que se ha localizado mayoritariamente en la segunda corona”.
La superficie media por operación del total anual ha sido de 12.190 metros cuadrados en Cataluña, “por encima de lo habitual debido a varias operaciones excepcionales de gran formato registradas este año”. Durante el 2025, la mayor parte de la demanda se ha concentrado en la segunda corona de Cataluña, tanto en número de operaciones como en superficie contratada. Según señala Forcadell, esto ha venido impulsado por la disponibilidad de grandes plataformas y por la preferencia de los operadores por ubicaciones con buenas conexiones logísticas.
Por su parte, la tercera corona ha mantenido su papel como alternativa para grandes lotes industriales y proyectos de reposición, mientras que la primera corona ha registrado una actividad más selectiva y de menor tamaño.
Forcadell cifra la superficie media por operación en Cataluña en 12.190 metros cuadrados
Gerard Plana, director del departamento de Industrial y Logística de Forcadell, destaca que “este cierre anual ha confirmado un comportamiento del mercado alineado con las previsiones y, desde nuestro punto de vista, es un resultado positivo, especialmente si tenemos en cuenta el contexto de incertidumbre internacional marcado por conflictos y las políticas arancelarias”.
La firma añade que el último tramo del año registró una corrección puntual. En el cuarto trimestre, la contratación de espacios logísticos en Cataluña ha contabilizado 175.475 metros cuadrados, un 22,8% menos que en el mismo periodo de 2024. Asimismo, la nueva contratación “ha mantenido un peso relevante también durante el cuarto trimestre, ya que el 50% del volumen ha correspondido a naves de obra nueva o proyectos llave en mano, indicador que confirma la preferencia de la demanda por producto moderno y eficiente”.
El número de operaciones en el trimestre ha ascendido a 14, con una clara concentración en la segunda corona, que ha acogido el mayor número de operaciones, con 8, y el mayor número de metros cuadrados contratados, con 137.169 (un 78% del total). Le sigue la tercera corona, con 5 operaciones y 35.621 metros cuadrados (un 20% del total), y la primera corona, con una sola operación y 2.685 metros cuadrados (2% del total).
En cuanto al interés inversor, se ha mantenido firme en el mercado logístico catalán en 2025 y, aun alcanzando un volumen alto, no ha sido mayor a causa de la falta de producto en venta, según apunta Forcadell. Gerard Plana afirma que “algunos porfolios nacionales han salido al mercado y los activos con mayor atracción dentro de estas carteras siempre se han concentrado en Cataluña”. La firma remata diciendo que las transacciones de suelo también han tenido un papel “importante” en este año, con la segunda corona de Barcelona “como objetivo principal”.