Industrial

España alcanza los 1.200 millones invertidos en logístico hasta septiembre, un 23% más

Además, Savills señala que el volumen de inversión en logística europea alcanza 27.800 millones de euros, en línea con el año anterior. Mercados clave como Países Bajos y Alemania también han experimentado crecimientos notables.  

España alcanza los 1.200 millones invertidos en logístico hasta septiembre, un 23% más
España alcanza los 1.200 millones invertidos en logístico hasta septiembre, un 23% más

EjePrime

9 dic 2025 - 11:11

Signos de recuperación en el mercado logístico europeo. Esta es la conclusión a la que llega el último informe de la consultora Savills, que refleja un incremento en la contratación de superficie logística en el último trimestre del 24% trimestral y 22% interanual, con 7,5 millones de metros cuadrados.

 

En términos anuales, República Checa (+120,9%), Rumanía (+85,9%) y Dublín (+70,8%) registraron los mayores aumentos en contratación frente al tercer trimestre de 2024. Desde una perspectiva estacional, ha sido un trimestre sólido, con una contratación logística europea un 6% superior a la media del tercer trimestre en los últimos diez años.

 

En España, la consultora señala que el tercer trimestre de 2025 queda registrado como el más dinámico de la serie histórica en Madrid, con una absorción superior a 400.000 metros cuadrados. También apunta hacia la tercera corona de Barcelona, concentrando más del 50% de la contratación acumulada del tercer trimestre en la capital catalana, y Valencia, con un aumento del 65% interanual en la absorción, impulsada por la aparición de proyectos de autopromoción.

 

 

 

 

En términos de inversión, entre enero y septiembre de 2025, el volumen de inversión en logística europea alcanzó 27.800 millones de euros, en línea con el año anterior. En una comparativa con la media de los cinco años previos a la pandemia (2015-2019), que fue de 22.900 millones de euros, los volúmenes actuales se mantienen claramente por encima, a pesar de que los inversores son más selectivos.

 

Así, mercados clave como Países Bajos (+86%) y Alemania (+23%) han registrado crecimientos significativos en inversión respecto a 2024, mientras que en España se han invertido 1.200 millones en los primeros nueves meses del año, un incremento del 23% interanual. Esta cifra además representa el 19% de la inversión total en el inmobiliario nacional.

 

Para Savills, los inversores siguen centrados en los mercados logísticos europeos core, con capital concentrado en hubs prime que ofrecen fundamentos sólidos y estabilidad a largo plazo por su ubicación y proximidad a infraestructuras clave. La tolerancia al riesgo se ha vuelto más selectiva, con menor interés en desarrollos especulativos o ubicaciones secundarias. La preferencia clara continúa siendo por activos generadores de ingresos, alquilados a inquilinos de alta calidad. En particular, los activos multi-inquilino han mostrado una demanda significativa entre los inversores.

 

De cara al futuro, la consultora mantiene su positivismo respecto a la recuperación y señala un el aumento previsto de la tasa de penetración de e-commerce de hasta el 20,1% en 2025, su nivel más alto desde el pico de la pandemia en 2021 (20,9%).