Arranca la ley hipotecaria
El Ministerio de Justicia ha concedido un mes y medio de moratoria para aclarar las dudas sobre la interpretación de la ley y concretar las especificaciones requeridas para conectar bancos y notarios.
17 jun 2019 - 11:00
Arranca la ley hipotecaria. La nueva normativa se ha empezado a aplicar este lunes tras la polémica para el sector bancario y los notarios, que han trabajado a contrarreloj para adaptar las condiciones legales e interconectar sus plataformas.
La nueva ley establece un nuevo reparto de gastos entre la entidad financiera y el consumidor, el abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada o el aumento de los meses de impagos antes de ejecutar un crédito.
Los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad corresponderán a la entidad bancaria, mientras que el cliente asumirá los de tasación y copias notariales. Estas condiciones podrían traducirse en un cierto endurecimiento de las condiciones crediticias, sobre todo en las aplicadas a los clientes con un mayor perfil de riesgo, tal y como ha advertido el Banco de España.
El nuevo reparto de gastos podría traducirse en un endurecimiento de las condiciones del crédito
La nueva normativa entra en vigor con dudas sobre su interpretación y con la falta de concreción de las especificaciones requeridas a la plataforma notarial a la que los bancos deben remitir telemáticamente toda la documentación. Ante esta situación, el Ministerio de Justicia ha concedido una moratoria de un mes y medio.
Otro asunto polémico es el relacionado con las certificaciones de las plantillas de las sucursales de los bancos, así como los departamentos de riesgo o servicios centrales. Los supervisores de oficinas tendrán que examinarse a mediados de julio, tomando como referencia los contenidos de la directiva europea. El resto de los empleados tendrá un año de margen para aprobar los exámenes que certifican su idoneidad para el asesoramiento en la venta de productos hipotecarios.