Mercado

De Chamberí a Les Corts: el encarecimiento del residencial en Madrid y Barcelona, por barrios

Los distritos de ambas ciudades registran alzas en los precios de la vivienda durante el tercer trimestre de 2023, Madrid sigue como la segunda ciudad más cara, por detrás de San Sebastián, con Barcelona cerrando el podio.

De Chamberí a Les Corts: el encarecimiento del residencial en Madrid y Barcelona, por barrios
De Chamberí a Les Corts: el encarecimiento del residencial en Madrid y Barcelona, por barrios
Madrid llegó entre julio y septiembre a la cifra de 3.744 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona la cifra fue de 3.665 euros.

Lucía Rodríguez

31 ene 2024 - 05:00

El mercado de la vivienda se fortalece en las dos grandes ciudades españolas. Madrid y Barcelona presentaron incrementos generales en los precios de la vivienda de sus barrios, según el informe Solvia Market View: Balance y previsiones del mercado inmobiliario. IIIT 2023. Durante el tercer trimestre de 2023, Madrid acabó consolidándose como la segunda ciudad más cara de España, por detrás de Barcelona, aunque el primer puesto siguió siendo para San Sebastián.

 

En Madrid se situó en 3.744 euros por metro cuadrado, lo que significó un crecimiento del 6,1% respecto el precio medio de los pisos en el mismo trimestre en 2022. El alza general de los precios en la ciudad se reflejó en sus veintiún distritos y diez de ellos registraron un porcentaje mayor al 6%.

 

Chamberí ocupó el primer lugar con una subida interanual del 8%, seguido de Barajas (7,8%) y de la Latina (6,9%). De ellos destaca Chamberí como el segundo más caro de Madrid con 5.385 euros por metro cuadrado, después de Salamanca con 5.800. Salamanca y Chamberí son los dos barrios con el precio más alto del país.

 

Mientras que Barajas con 3.481 euros por metro cuadrado, y la Latina con 2.468 euros, ocupan el puesto número once y diecisiete respectivamente en la lista de distritos. Villaverde, Puente de Vallecas y Usera, tuvieron las alzas de precios más moderadas con aumentos entre el 3,9% y el 4,5% y con valores de 1.980 euros, 2.065 euros y 2.154 euros respectivamente. Se sitúan así en los tres últimos lugares de la lista de precios por barrio en Madrid.

 

 

Respecto a la rentabilidad del alquiler entre julio y septiembre, el conjunto de la capital española registró un 4,3% de media. San Blas ofreció la más elevada con un 5,9%, mientras que Chamartín fue la más baja con tan solo un 3,3%. En términos generales, la rentabilidad de todos los distritos madrileños no bajó del 3%.

 

En cuanto a la capital catalana, su crecimiento fue más moderado en el tercer trimestre de 2023. El precio de la vivienda en Barcelona alcanzó 3.665 euros por metro cuadrado. El valor presentó un alza interanual del 1,8% y significó un avance del 1,3% en comparación al trimestre anterior. Una cifra que se ubica alrededor de un 15% por debajo de los niveles máximos alcanzados en la crisis financiera, mientras que en Madrid la cifra es un 7,3% inferior en comparación a hace más de una década.

 

 

El barrio barcelonés más caro entre julio y septiembre fue Sarrià-Sant Gervasi, con un precio que alcanzó los 4.970 euros por metro cuadrado, estableciéndose como el cuarto mayor coste en todo el país. En el otro extremo estuvo Nou Barris, con un valor de 2.439 euros y la variación interanual más moderada, de tan solo un 0,6%. Les Corts, el segundo distrito más caro de la ciudad, presentó el aumento más significativo, con un 5,4%. A diferencia del caso de la capital española, las alzas no superaron el 6% y la media general se estableció cerca del 3%.

 

La rentabilidad bruta media del alquiler en Barcelona durante el trimestre se situó en el 4,2%, una décima más que en el trimestre de abril a junio. Nou Barris presentó la mayor rentabilidad del alquiler, con un 4,9%, mientras que Sarrià-Sant Gervasi fue el que menos con un 3,1%. La media se estableció ligeramente por encima del 4%.