Mercado

Eduardo Navarrete (Konta Partners): “Necesitamos soluciones para la mayor demanda de alojamiento alternativo”

El director general de la consultora Konta Partners apuesta por una alianza entre las administraciones públicas y los operadores privados para aumentar la oferta de coliving, residencias de estudiantes o alquiler corporativo en Barcelona.

B. Badrinas

17 nov 2022 - 04:58

Enntrevista Navarrate

 

Eduardo Navarrete es director general de la consultora Konta Partners, especializada en alojamiento alternativo, como residencias de estudiantes, coliving, apartamentos turísticos o alquiler corporativa. Una opción residencial que, según explica Navarrete, ha aumentado tras la pandemia como consecuencia de nuevos hábitos vitales. Navarrete apuesta por ampliar la oferta de este tipo de inmuebles en la periferia de Barcelona y otros municipios del área metropolitana.

 

Pregunta: ¿La actividad turística se ha recuperado rápidamente de la crisis sanitaria derivada del Covid-19?

Respuesta: Había muchas ganas de viajar y, cuando hemos podido hacerlo, ha sido como el efecto champán. En estos momentos, estamos ya a niveles de 2019 e, incluso, en algunos casos superiores. El dólar fuerte está facilitando las cosas, porque está animando al turista estadounidense a viajar. No sucede lo mismo, de momento, con el turismo chino.

 

P.: ¿Estos niveles en la llegada de turistas se pueden mantener a largo plazo?

R.: Yo creo que sí. Los turistas quieren venir a Barcelona y Madrid, que está ganando posiciones. Además, está emergiendo Málaga, una plaza que está haciendo los cosas muy bien, gracias a unas infraestructuras renovadas, y que está atrayendo a muchos turistas.

 

P.: Pero muchas ciudades parecen estar cansadas de tanto turismo…

R.: Hay que saber gestionarlo muy bien, tanto por parte de las administraciones públicas como de los operadores privados. Soy un enamorado de la idea de la gran Barcelona y parte de la solución, para restar presión al centro de la ciudad, es descentralizar la actividad turística o los visitantes. La presión habitacional sobre Barcelona es muy grande y hay que dar alojamiento a todo el mundo: desde el turista que viene tres días al profesional que viene tres meses a trabajar o a los cada vez más numerosos nómadas digitales. Ya se están haciendo proyectos de este tipo en la periferia de Barcelona para acoger a estos visitantes, porque el turismo es bueno y crea riqueza, pero se ha de gestionar bien.

 

 

P.: ¿Qué le parece la política del Ayuntamiento de Barcelona respecto al turismo y los visitantes?

R.: Combina cosas positivas, como la promoción de Barcelona como centro de creación de start ups, con otras que no lo son tanto. Hay que dar alojamiento a las personas que vienen a Barcelona, promoviendo el alojamiento de temporada, como los apartamentos turísticos, el coliving, los pisos de media estancia o las residencias de estudiantes. En definitiva, entre las administraciones y el sector privado debemos buscar políticas que den solución a la cada vez mayor demanda de alojamiento alternativo.

 

P.: Desde el ayuntamiento se ve que estas soluciones restan habitaciones a los ciudadanos de Barcelona.

R.: El 0,9% del parque de viviendas de Barcelona son apartamentos turísticos, un porcentaje que por si solo no puede definir los precios. En cambio, sólo el 23% del parque se dedica al alquiler, una cifra insuficiente a mi parecer y que debería ser más elevada para facilitar el acceso a una vivienda. En París, por ejemplo, el 60% del parque de viviendas se destina al alquiler, un porcentaje que en el caso de Berlín alcanza el 80%. Es necesario una política de vivienda coordinada entre la treintena de municipios del área metropolitana de Barcelona.

 

P.: Tras la pandemia, ¿vislumbra nuevas tendencias en el turismo?

R.: Han aumentado mucho los nómadas digitales, así como las empresas que envían a sus trabajadores a otras plazas para mitigar los costes energéticos. Esto último sucede, por ejemplo, con empresas alemanas que invitan a sus colaboradores a pasar una temporada en Canarias. La media estancia está creciendo mucho, lo que aumenta la demanda de alojamiento alternativo, como el coliving, los apartamentos turísticos o el alquiler corporativo.

 

 

P.: ¿Se está viviendo un auge de los apartamentos turísticos respecto a las estancias hoteleras?

R.: La oferta de apartamentos turísticos no está aumentando. En Barcelona, hay 9.612 licencias, el 40% en bloque y el 60% individuales. La asociación Apartur, junto a Roomonitor, han creado la marca We respect para potenciar la convivencia vecinal en un mercado muy disgregado.

 

P.: ¿Cómo puede evolucionar la demanda inversora en apartamentos turísticos en los próximos trimestres?

R.: A nivel inmobiliario, los precios se están manteniendo y no prevemos que caigan porque hay demanda de este producto. Las rentabilidades en el Eixample de Barcelona se sitúan alrededor del 4,5%, una yield similar a la que puedes encontrar en Madrid, excepto en el Barrio de Salamanca, donde inversores internacionales están comprando de forma muy agresiva por un asunto de protección de capitales. En los últimos dos años, el volumen de transacciones que ha absorbido el activo apartamento turístico se eleva a unos 300 millones de euros.

 

P.: ¿Qué cambios está experimentando el sector de los apartamentos turísticos?

R.: Está en un momento de cambios importantes centrados, principalmente, en la normativa de adaptación a la emergencia climática, como la utilización de energía verde, el cambio a unos cerramientos adecuados, la adopción de sellos de sostenibilidad, etc. Al final, los operadores perciben que el cliente va a demandar un producto sostenible y aquellos que no estén adaptados perderán negocio.