Mercado

El coste laboral del inmobiliario se desmarca y cae un 1,6% en el tercer trimestre

El coste de cada trabajador de las actividades cayó a 2.473,10 euros en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la media general se incrementó un 4,9%, hasta 2.648 euros.

EjePrime

17 dic 2021 - 10:00

El coste laboral del inmobiliario se desmarca y cae un 1,6% en el tercer trimestre

Se reduce el coste laboral en el real estate. Durante el tercer trimestre del año, el coste laboral por cada trabajador de actividades inmobiliarias fue de 2.473,10 euros al mes, un 1,6% de la cifra registrada un año atrás, según datos publicados este viernes por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El segmento se desmarca así de la tendencia nacional, ya que en julio a septiembre el índice general se incrementó un 4,9%, hasta 2.648 euros.

 

Respecto al trimestre anterior, de abril a junio, la caída del coste laboral ha sido todavía mayor en las actividades inmobiliarias. En concreto, el gasto por trabajador ha descendido un 8,9%, respecto a los 2.813 euros que marcaba en el trimestre anterior. Aun así, la cifra sigue por encima del periodo prepandemia, tras registrar un aumento el 1,9% respecto al tercer trimestre del año anterior.

 

Del coste laboral, 1.855 euros corresponden al coste salarial total, mientras que 1.711 euros corresponden al coste salarial ordinario. Por otro lado, 582 euros del gasto se corresponden a costes por cotizaciones obligatorias.

 

Por el contrario, otros subsectores del inmobiliario sí que se han sumado al incremento general. La construcción de edificios anotó un coste laboral de 2.631 euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2020. En el segmento de construcción especializada el incremento ha sido todavía mayor, de un 4%, alcanzando un coste laboral medio de 2.605 euros.

 

 

La construcción se ha situado entre los sectores que registran uno de los mayores crecimientos anuales por hora trabajada junto a la Información y comunicaciones, el comercio al pormenor y al por mayor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas y las actividades administrativas y servicios auxiliares. Sin embargo, las tasas más bajas se dan en actividades inmobiliarias, industrias extractivas y otros servicios.

 

El INE destaca que durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellos.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.