Mercado

El Gobierno anuncia una batería de medidas en vivienda dirigidas a los jóvenes

Destaca una ayuda cercana a los 30.000 euros para menores de 35 años para el pago del alquiler con derecho a compra de viviendas protegidas, otra de 10.800 euros para adquisición en municipios pequeños y un seguro de impagos.

El Gobierno anuncia una batería de medidas en vivienda dirigidas a los jóvenes
El Gobierno anuncia una batería de medidas en vivienda dirigidas a los jóvenes

J. G.

15 sep 2025 - 14:20

Desde el Ejecutivo se ha fijado como objetivo combatir el problema de la vivienda en España, bien sea mediante la incentivación de la construcción de vivienda asequible o el alquiler. En esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, entre las que se incluye una nueva ayuda de casi 30.000 euros en programas de alquiler con opción a compra para jóvenes de hasta 35 años.

 

“Vamos a crear una nueva ayuda de alquiler con opción a compra de casi 30.000 euros para que los jóvenes puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminen adquiriéndola”, ha avanzado.

 

Fuentes del Ministerio de Vivienda señalan a EjePrime que estas nuevas medidas serán incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para impulsar la emancipación de los jóvenes menores 35 años. Entre ellas destaca esta ayuda adelantada por el presidente del Gobierno de cerca de 30.000 euros, para el pago de la renta del alquiler antes de la compra de la vivienda, que serán descontadas del futuro precio de la compraventa.

 

 

 

 

Es decir, el precio abonado por las rentas del alquiler supone el pago por adelantado de la futura compraventa; y la ayuda estará destinada al pago del alquiler, lo que permitirá a la persona joven ahorrar para adquirir la vivienda en propiedad. Al tratarse de una vivienda protegida con carácter permanente, su precio está tasado y no podrá ser fijado libremente por el vendedor.

 

Desde vivienda se explica que “eso quiere decir que si en el futuro se quiere vender esa vivienda, lo tendrá que hacer a un precio tasado y a una persona que cumpla los mismos requisitos que el anterior propietario”. Con lo que se consigue un blindaje de aquellas “viviendas pagadas con recursos estatales frente a la especulación”.

 

Otro paquete de medidas contempla la ayuda de más de 10.800 euros, sin superar el 20% del coste de adquisición de la vivienda, con la condición de que la vivienda se encuentre localizada en municipios de 10.000 habitantes o menos.

 

Pero además se contempla la creación de un seguro de impago de rentas para jóvenes, con el objetivo de dar garantías a propietarios e inquilinos en los contratos de alquiler, al tiempo que servirá para garantizar el acceso a la vivienda de los inquilinos y asegurar el pago de las rentas no pagadas. Las rentas a las que se da cobertura serán aquellas cuyo importe mensual no supere el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar que figura en el contrato, sin que se conozcan más detalles todavía de esta medida.

 

 

 

 

Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista celebrada en el Congreso, Sánchez ha subrayado que hay una crisis de vivienda que necesita del aporte de lo público y donde la responsabilidad debe ser compartida entre el Estado, los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

 

En este punto, ha destacado algunas actuaciones del Ejecutivo en los últimos años, como haber multiplicado por ocho los recursos destinados a vivienda, eliminar las ‘Golden Visa’ y llevar a cabo la primera ley estatal de vivienda para limitar las subidas de precios en las áreas tensionadas.

 

Otro de los frentes abierto que tiene el ejecutivo es de las viviendas de uso turístico. Aunque ha destacado que el año pasado se terminaron más de 100.000 viviendas de obra nueva y se inició la construcción de más de 135.000, la mayor cifra de los últimos catorce años, el presidente ha reconocido que “aún queda mucho por hacer” porque todavía hay muchas personas que no han podido comprarse una vivienda o alquilar un piso por culpa de los altos precios.

 

Es por ello por lo que el Gobierno quiere comenzar una nueva ofensiva en esta materia y exigirá a las plataformas de alquiler vacacional que eliminen de su web 53.000 pisos turísticos que no cumplen con la legislación para que todas esas casas “vayan a parar a la gente que las necesita para vivir gracias al alquiler residencial”.

 

 

 

 

Por otro lado, el jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que la Ley de Vivienda se aplica ya al 17% de la población española y está consiguiendo reducir el precio de los alquileres. “Por tanto, nuestras políticas en materia de vivienda avanzan en la decisión correcta”, ha rematado. Sin embargo, ha reprochado que hay municipios del Partido Popular que tienen barrios con precios tensionados y no piden a la comunidad autónoma que aplique la norma para limitar los precios y “defender así el derecho de sus jóvenes y de las familias a poder acceder a una vivienda con un precio asequible”.