Mercado

Sánchez anuncia el aumento del Bono de Alquiler Joven y más vivienda pública

En el debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección ha prometido que durante la legislatura habilitará 183.000 viviendas públicas en España.

EjePrime

15 nov 2023 - 13:51

Sánchez anuncia el aumento del Bono de Alquiler Joven y más vivienda pública

 

 

Más vivienda pública. Durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido incrementar el Bono Alquiler Joven y habilitar hasta 183.000 viviendas públicas. Sánchez también ha asegurado que proseguirá con el programa de avales del 20% para los que quieran contratar una hipoteca.

 

El candidato a la reelección ha anunciado estas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, una dificultad que ha definido como “el mayor problema que afrontan muchos ciudadanos, especialmente jóvenes”. Además de a los inquilinos, Sánchez ha señalado que las medidas también pretenden apoyar “a los pequeños propietarios”.

 

El Bono Alquiler consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años tras su aprobación en la última legislatura. Con la nueva reforma que propone Sánchez, la ayuda se extendería a los más jóvenes, propiciando una emancipación más temprana. Para ello, el presidente del gobierno en funciones ha instado a las comunidades autónomas, los encargados de aplicar la ayuda, que desarrollen la medida. “Ojalá lo hagan”, concluía el candidato. Sin embargo, Sánchez no ha precisado como se extendería este bono.

 

 

 

 

Sánchez ha subrayado que está comprometido con apoyar a “españoles de clase media” a reformar sus viviendas atendiendo criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales que no ha especificado. Durante su intervención, el candidato ha subrayado las medidas aprobadas en la anterior legislatura, como la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de una primera vivienda.

 

El presidente en funciones ha insistido en la dificultad de la población para acceder a una vivienda, situándolo, para muchos ciudadanos, como “el mayor problema” al que se enfrentan. Sánchez ha puesto el foco en “la subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar han hecho cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país”.

 

El Congreso aprobó la Ley de Vivienda con los votos en contra de PP y VOX el pasado 27 de abril, tras contar con los votos de Psoe, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), Bildu, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe.