Mercado

El Gobierno notifica 53.876 pisos turísticos ilegales para que retiren sus anuncios

Las distintas plataformas deberán proceder ahora a la retirada de los anuncios de estos inmuebles publicados en sus portales online. El objetivo es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial.

El Gobierno notifica 53.876 pisos turísticos ilegales para que retiren sus anuncios
El Gobierno notifica 53.876 pisos turísticos ilegales para que retiren sus anuncios

EjePrime

14 sep 2025 - 14:46

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha notificado 53.876 pisos turísticos ilegales a plataformas digitales para que retiren los anuncios online de estos alojamientos, que solicitaron el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales, según un comunicado difundido por el ministerio.

 

Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez. El objetivo del Gobierno es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial.

 

Desde que comenzó a funcionar el registro único de alojamientos temporales el 1 de enero, el registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.876 han sido revocadas (20,3%).

 

 

 

 

Vivienda subraya que “la gran anomalía” de los registros es la Comunidad de Madrid, donde el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales, y solo el 17% como turísticos. De las 3.513 solicitudes de registro como alquiler turístico, más de un tercio se han revocado por no cumplir la legalidad.

 

Por municipios, Sevilla lidera la tabla de solicitudes revocadas, con 2.289 en total, seguido de Marbella (Málaga), con 1.802 solicitudes; Barcelona (1.564); Málaga (1.471); Madrid (1.257), Benalmádena (Málaga, 926), Adeja (Tenerife, 765); Valencia (731); Torrevieja (Alicante, 700) y Fuengirola (Málaga, 686).

 

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa como la primera región con mayor número de solicitudes de registro obligatorio revocadas, con 16.740, por delante de Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Comunidad Valenciana (7.499), Galicia (2.640), Baleares (2.373), Comunidad de Madrid (1.531), Región de Murcia (1.402) y Cantabria (955). En último lugar se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con 13 solicitudes, por detrás de La Rioja (136) y Extremadura (181).

 

Desde el pasado 1 de julio comenzó a funcionar en el mercado español la normativa europea que regulará los alquileres de corta duración, que incluye un registro único para este tipo de arrendamientos. Con esta medida, el Gobierno de España y la Unión Europea pretenden abordar el “complejo escenario” derivado de la situación de la vivienda a través de mecanismos que “frenen los casos de fraude” y consoliden un mercado “transparente”. Con todo, el reglamento europeo 2024/1028 establece que todas las viviendas destinadas a uso turístico o de temporada deberán contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente. Los alojamientos que no cuenten con el número no podrán mantenerse en activo. 

 

 

 

 

Por su parte la plataforma Airbnb ha anunciado su “compromiso proactivo de seguir ayudando” con el cumplimiento estricto de las normativas de registro de los alquileres de corta duración, la calidad de la oferta y una visión a largo plazo para un turismo descentralizado en España, tras el anuncio del Gobierno, en el que exigirá eliminar 53.000 pisos turísticos ilegales y transformarlos en alquileres permanentes.

 

“Desde que Airbnb inició su colaboración con el Ministerio de Vivienda en julio, ha notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener su número de registro nacional, a través de notificaciones, recordatorios regulares y ofreciendo pautas y recursos adicionales”, ha trasladado este domingo a través de un comunicado, recogido por Europa Press, celebrando que, desde enero, hay “70.000 anuncios más” en la plataforma que muestran un número de registro.

 

La compañía ha defendido que, como parte de la colaboración con Vivienda, se ha identificado que “menos del 10% de los números de registro nacionales que fueron revocados por Registradores hasta hoy tienen un anuncio activo en Airbnb”, remarcando así que procederá a darlos de baja de la plataforma.

 

“La gran mayoría de los anuncios activos en Airbnb muestran hoy un número de registro. Esos anuncios son mayoritariamente los preferidos por los viajeros y, por ello, las obligaciones de registro no tienen un impacto comercial significativo para la empresa. Creemos que nuestra contribución ayudará a dar forma a un futuro sostenible para los alquileres a corto plazo en España”, ha señalado el director general de Airbnb Marketing Services en España, Jaime Rodríguez de Santiago.