Mercado

El número de tasaciones cayó un 10,9% en el primer semestre

La secretaria general de la organización de tasadores atribuye este descenso a la ralentización del mercado y l empeoramiento de la coyuntura económica, además de los efectos de la entrada en vigor de la ley hipotecaria.

Ejeprime

24 sep 2019 - 11:20

El número de tasaciones cayó un 10,9% en el primer semestre

 

 

El inmobiliario percibe los primeros efectos de la ralentización económica. El número de tasaciones cayó un 10,9% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Durante los primeros seis meses del año, la AEV ha realizado 520.000 valoraciones.

 

La secretaria general de la entidad, Paloma Arnaiz, ha afirmado que los datos del primer semestre confirman la ralentización del mercado “que ya adelantaban los últimos datos de transacciones y que tendría origen en el empeoramiento de la coyuntura económica que se atisba”. A estos factores, cabe añadir las incertidumbres experimentadas por el mercado con el proceso de aprobación de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que ha retrasado la entrega de viviendas en hasta dos meses.

 

Por su parte, las tasaciones hipotecarias han descendido un 2,8% entre enero y junio. La secretaria general de la organización atribuye esta disminución “leve” al desplazamiento de algunas operaciones que debieron cerrarse en junio al mes de julio, como consecuencia de la aplicación de la ley hipotecaria.

 

El importe medio tasado para finalidad hipotecaria de la vivienda en bloque, por su parte, ha aumentado de los 165.000 euros registrados en el primer semestre de 2018 a los 173.000 euros alcanzados en el mismo periodo de este año.