Mercado

El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre, una décima más, y mantiene su avance interanual

Encadena 20 trimestres con tasas intertrimestrales positivas. En concreto, la demanda nacional ha contribuido con 0,9 puntos al crecimiento intertrimestral y la demanda externa ha tenido una aportación negativa de 0,1 puntos. 

El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre, una décima más, y mantiene su avance interanual
El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre, una décima más, y mantiene su avance interanual

EjePrime

29 jul 2025 - 09:25

Nueva actualización. La economía española ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, y ha mantenido su avance interanual en el 2,8%, tasa similar a la registrada entre enero y marzo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

Según el desglose de cifras de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) encadena 20 trimestres con tasas intertrimestrales positivas. En concreto, la demanda nacional ha contribuido con 0,9 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa ha tenido una aportación negativa de 0,1 puntos. 

 

Así, el PIB lleva 17 trimestres seguidos con aumentos en términos interanuales. En este caso, la demanda nacional ha contribuido con 3,4 puntos al crecimiento interanual de la economía española en el segundo trimestre, pero la demanda externa ha tenido una aportación negativa de 0,6 puntos, su contribución más baja desde el primer trimestre de 2021. 

 

 

 

 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirma que “tras superar los 22 millones de ocupados la semana pasada, seguimos con buenas noticias económicas: la economía española mantiene su dinamismo y su pulso de crecimiento”. El ministerio  apunta que el crecimiento económico del segundo trimestre está protagonizado por la demanda interna, con el tirón del consumo y la inversión “en un escenario de debilidad de las exportaciones de bienes por la incertidumbre internacional”. 

 

En concreto, en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, el gasto en consumo final de los hogares se ha incrementado un 0,8% y la formación bruta de capital (inversión de empresas) ha registrado una variación del 2,1%. Por su lado, el gasto en consumo de las administraciones públicas ha presentado una tasa negativa del 0,1%. Según el ministerio, la demanda nacional mantiene la tendencia al alza apoyada principalmente en el consumo de las familias, lo que refleja “la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo”. 

 

En cuanto a las inversiones, la vinculada a vivienda se ha incrementado un 1,6% trimestral, por debajo del crecimiento del 2,4% del trimestre previo, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados ha avanzado un 2,1%, frente al aumento del 1,8% del primer trimestre del año. 

 

El valor añadido bruto de la construcción se ha incrementado un 1,5% intertrimestral, un punto más que en el trimestre anterior, y el de los servicios ha aumentado en un punto más que en el trimestre anterior, llegando al 1,2%. Por su parte, las ramas primarias han registrado una variación intertrimestral negativa del 9,5%, frente al 8,3% del trimestre anterior.

 

 

 

 

Dentro de la variación interanual del PIB (que se ha mantenido en el 2,8%), el gasto en consumo final ha sido dos décimas menor que la del trimestre anterior, al crecer un 3,1% interanual. El valor añadido bruto de la construcción se ha incrementado un 2,9% respecto al segundo trimestre de 2024 y el de los servicios, un 3,3%. Por el contrario, el de las ramas primarias ha presentado una tasa negativa del 1,3%.